Ucrania abandona su condición de estado no alineado para ingresar a la OTAN

Por su parte, el gobierno ruso señaló que esto convierte a Ucrania en un potencial enemigo militar de Rusia.




El Parlamento ucraniano aprobó por una gran mayoría el abandono de su neutralidad como estado no alineado, informaron hoy medios en Kiev.

La propuesta fue llevada al parlamento por el presidente, Petro Poroshenko, para allanar el camino hacia su entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a las advertencias de Rusia, que ve en ese paso una amenaza para su seguridad.

Poroshenko ha anunciado un referéndum para que los ciudadanos ucranianos voten sobre la eventual entrada en la alianza atlántica.

La ley aprobada hoy es "una solicitud de entrada a la OTAN y convierte a Ucrania en un potencial enemigo militar de Rusia", escribió hoy el jefe de gobierno ruso, Dmitri Medvedev, en un mensaje en su Facebook poco antes de la votación. "Nuestro país tendrá que reaccionar a ello", señaló.

El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, habló de un paso "negativo" que señala la dirección del país. Sin embargo manifestó sus dudas de que el país, inmeso en una crisis, cumpla los criterios de adhesión de la OTAN, dijo citado por la agencia de noticias Interfax.

El país no cumple las condiciones ni políticas ni económicas, cree Kelin. "Además vive un conflicto interno", destacó en referencia al este del país. "La ley no trae más que mucho ruido", consideró el diplomático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.