UDI activa interpelación a Eyzaguirre en antesala de votación clave
Bancada gremialista discutirá hoy los argumentos y la fecha para llevar adelante el interrogatorio al titular de Educación.
En junio, los partidos de la Alianza firmaron un acuerdo que programaba las sucesivas interpelaciones a ministros.
En ese documento, la UDI se reservaba el derecho a definir los alcances del próximo interrogatorio, facultad que a partir de hoy comenzará a activarse en contra del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Según confirma el jefe de bancada gremialista, Felipe Ward, el almuerzo de hoy en el Congreso estará dedicado, en parte, a revisar los alcances de la ofensiva en contra del secretario de Estado.
La definición que deberá tomar la bancada -precisa Ward- apunta a consensuar cuál es el mejor momento para presentar la solicitud.
"En la reunión de bancada decidiremos la fecha para presentar la interpelación en contra del ministro Eyzaguirre, la que se justifica plenamente en virtud de la pésima reforma educacional que él lidera y en razón de la creciente preocupación ciudadana que ésta ha generado", asegura Ward.
Por su parte, para uno de los vicepresidentes del partido, José Antonio Kast, interpelar a Eyzaguirre es la única opción que le queda a su partido luego de constatar la, a su juicio, falta de diálogo del gobierno en el tema. "La interpelación es el camino que va quedando. Lo que yo voy a plantear en la reunión de bancada es que este tiene que ser un mecanismo que apliquemos frente a un ministro que avanza con una reforma educacional sin escuchar a ninguna de las partes involucradas".
Según explican en la UDI, la elección de una fecha para interrogar al ministro depende en gran parte del espacio que Eyzaguirre otorgue a la presentación de indicaciones para los proyectos que ponen fin al copago, selección y lucro, y que hoy comienzan su votación en general en la Comisión de Educación de la Cámara.
Para muchos, incluso, se torna esencial en las definiciones el futuro que tengan los acercamientos que los diputados opositores -Felipe Kast, Romilio Gutiérrez y Germán Becker- han conseguido con el titular de la cartera y su jefe de reforma, Andrés Palma. A ambos, los diputados hicieron una propuesta de 16 puntos para ser considerada a través de indicaciones, mientras que algunos diputados UDI y RN le presentarán un proyecto de ley al Mineduc durante esta semana.
Pese a que para hoy se habría agendado una nueva instancia de conversación entre los parlamentarios opositores de la Comisión de Educación y el gobierno, igual en la oposición hay un alto grado de escepticismo ante la posibilidad de un acuerdo.
En ese sentido, los parlamentarios opositores de dicha comisión adelantan que de no haber acuerdo, votarán en contra la idea de legislar los proyectos, algo que, en todo caso, sólo sería testimonial, dado que la Nueva Mayoría cuenta con los votos suficientes para la luz verde de los textos.
LOS REPAROS DE RN
Cuando los diputados Ward y Monckeberg suscribieron en junio -y en presencia de los presidentes de sus partidos- el cronograma de interpelaciones de la Alianza, definieron prosperar en otros cuatro interrogatorios, posteriores al concretado hasta entonces contra la ministra de Vivienda, Paulina Saball.
El primero iba a ser al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo -y que llevó a cabo el diputado RN José Manuel Edwards-, y los tres siguientes serían definidos por la UDI.
En ese sentido, pese a que RN hoy no considera oportuno interpelar al ministro de Educación, admiten que su compromiso firmado obliga a apoyar la decisión de sus socios.
Sin embargo, aunque en su mayoría los diputados UDI esperan aplicar la interpelación contra Eyzaguirre, algunos parlamentarios dudan que la herramienta pueda aportar nuevos antecedentes a la discusión sobre la reforma. Esto tras realizar una mala evaluación de la interpelación a Peñailillo, lo que generó cuestionamientos al uso de la herramienta.
Con todo, el presidente gremialista, Ernesto Silva, defiende la iniciativa e incluye una futura aplicación ante la ministra de Salud, Helia Molina.
"No tenemos una buena evaluación de los ministros de Salud y Educación. La interpelación es una opción y tenemos que definir el momento más oportuno para hacerlo", dice el jefe UDI.
Por su parte, la diputada Claudia Nogueira cree "importante que Eyzaguirre dé cuenta en el Parlamento después de ver su falta de disposición al diálogo". Mientras que los integrantes gremialistas de la Comisión de Educación, María José Hoffmann y Jaime Bellolio, critican la confusión que, a su juicio, han generado las declaraciones del ministro.
"Los cambios de postura del ministro han sido ilimitados, por lo que no descartamos interpelar para saber hacia dónde vamos", dice la diputada, mientras Bellolio agrega: "Las interpelaciones las vemos como un mecanismo para obtener compromiso e información de la autoridad. Y hasta ahora sólo hemos tenido mensajes incoherentes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.