UDI busca citar a, al menos, cuatro ministros a comisión investigadora

Bancada gremialista espera conocer las declaraciones de algunos ministros, como Peñailillo, Elizalde, Blanco y Arenas, por rol jugado en campaña de Bachelet.




Una fuerte embestida fiscalizadora a la campaña presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet busca realizar la bancada de diputados de la UDI,  a través de la comisión investigadora que fue aprobada en el Congreso y que pretende revisar el origen del financiamiento a las candidaturas.

Según explican parlamentarios gremialistas, la arremetida apunta a que las distintas figuras políticas que hoy poseen cargos en el gobierno y que jugaron un rol en el comando de Bachelet sean citadas a exponer ante los integrantes de la comisión. 

En ese sentido, al menos cuatro ministros que tuvieron destacada participación en la campaña serán citados. Al jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo -contemplado como objetivo inicial de la ofensiva fiscalizadora-, se suman la titular del Trabajo, Javiera Blanco; el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde -ambos voceros de la campaña-, y el ministro de Hacienda,  Alberto Arenas, ex encargado programático del comando.

Las mismas fuentes señalan que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el asesor del mismo ministerio, Robinson Pérez, también serían citados, en calidad de colaboradores directos de la candidatura.

A ellos se agrega al ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros -quien asumió como líder juvenil en el comando-, como también la hoy agregada cultural en Estados Unidos, Javiera Parada -encargada de los temas culturales.

Pese a que en el gremialismo esperan que se realice una fusión entre la comisión propuesta por su bancada y la planteada por el PC -que también fue aprobada y se circunscribe a la investigación del caso Penta-, la apuesta es que en cualquiera de los escenarios se cite a las autoridades de gobierno.

En tal caso, por tratarse de funcionarios públicos, la ley faculta a la comisión para exigir su asistencia. Por el contrario, si cualquiera de las comisiones buscara conocer las declaraciones de personas ajenas al Estado -como es el caso de Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y Jovino Novoa, aludidos en el caso Penta-, éstas no están obligadas a acudir.

Del mismo modo, la ley exige que  se apruebe por cuatro de los 13 integrantes de la comisión, la lista de  citados a declarar. Y según la proporcionalidad que establece la norma sobre el número de representantes de cada partido, a la UDI le correspondería tener tres diputados integrándola. Mientras que a RN, a dos de sus parlamentarios.

Campaña comunicacional

En la reunión de directiva UDI que cada lunes se realiza en la sede de calle Suecia, se discutió ayer acerca de la ofensiva fiscalizadora propuesta por la bancada.

Mientras algunos integrantes de la colectividad explican que uno de los objetivos de extremar la fiscalización de la campaña de Bachelet apunta a descomprimir un tanto la situación interna, otros explican que el gremialismo sólo busca dejar en evidencia que los eventuales problemas a raíz de la inyección de recursos a las campañas son algo transversal y que afectan a todos los partidos.

Sin embargo, si bien la directiva  visó el trabajo fiscalizador de los diputados, la mesa optó por separar los roles y dejar en manos del jefe de diputados, Felipe Ward, y de quienes formarán parte  de la comisión el peso de la ofensiva.

"Todavía no sabemos si vamos a tener una o dos comisiones. Pero dentro de las atribuciones de las comisiones está la citación a autoridades", explica el diputado y secretario general UDI, Javier Macaya. Y agrega sobre las citaciones: "No descarto escenarios. Mi visión es que en esto es importante esperar a que primero se conformen las comisiones, si van a ser una o dos, y a propósito de eso generar las citaciones y las invitaciones que sean correspondientes".

Con todo, hasta ayer no estaba contemplada en la tabla de discusiones de la Comisión de Constitución y Justicia -donde se revisa la fusión  de las comisiones por Penta del PC y sobre campañas de la UDI- abordar la posible unión de ambas instancias.

"No tenemos ningún plazo para hacer ese informe. Ya tenemos fijadas las tablas de esta semana. Vamos a ver qué espacio fijamos para discutir ese tema", dijo el presidente de la comisión Ricardo Rincón (DC).

Sin embargo, el timonel PS, Osvaldo Andrade, y el jefe de bancada socialista, Marcelo Schilling, rechazaron ayer avanzar en un eventual trabajo unificado de las instancias fiscalizadoras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.