UDI critica reforma al binominal y llama a la oposición a la unidad para crear propuesta alternativa
El diputado Patricio Melero aseguró que el aumento de los parlamentarios que propone el gobierno es "inconveniente" por el gasto que ello implicaría
"Ha llegado la hora de debatir en profundidad". Con estas palabras el diputado y presidente de la UDI,
Patricio Melero
, junto a otros miembros de la falange, continuó con las críticas al proyecto de reforma al sistema binominal y anunció que la oposición presentará una "propuesta alternativa" a la anunciada por el Ejecutivo.
Las críticas del gremialismo al proyecto enviado por Bachelet apuntan especialmente al aumento en el número de parlamentarios, que pretende sumar 47 nuevos legisladores, idea que Melero calificó de
"no necesaria ni positiva para Chile", ya que generaría "un aumento del costo para el Estado" .
A su turno, el senador gremialista,
Hernán Larraín
, señaló que la UDI creará una comisión conformada por los diputados miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, para estudiar la ejecución de una propuesta alternativa
"corrigiendo los efectos y delimitaciones del sistema y distanciandonos de la propuesta del ejecutivo que lejos de corregir esos errores crea nuevos problemas".
La comisión tendrá un plazo de 15 días para presentar a la directiva del partido "una propuesta de un sistema electoral completo". Entre las ideas que se estudiarán, destaca la de proponer un sistema uninominal de 120 distritos, donde cada zona elija a un representante "permitiendo una expresión directa y democrática".
En el caso de que esta propuesta no sea acogida, se estudiará un "sistema proporcional corregido, sin aumentar el número de parlamentarios y del gasto público, y que asegure un sistema más democrátrico", explicó Larraín.
En esta línea, Melero invitó a RN y Evópoli a unirse al debate, y llamando a la oposición a crear una única propuesta antes de sentarse a conversar con el gobierno.
"La unidad de los partidos de la Alianza es fundamental",
expresó.
En tanto el jefe de la bancada de diputados UDI,
Felipe Ward
, aseguró que el envío del proyecto de reforma al binominal del gobierno a la comisión de Hacienda, "es señal inequívoca que estaban en un error, que es falso que este proyecto no involucra gasto para el Estado".
Asimismo añadió que
el proyecto es "publicidad engañosa porque se presenta al país como una alternativa para solucionar problemas de los chilenos pero finalmente es una alternativa para solucionar y para arreglar problemas internos de la Concertación, es un "arreglín" que le cuesta al país US$100 millones por período parlamentario".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.