UDI redacta propuesta de cambio al binominal con aumento a 134 diputados
Texto, que tiene carácter de borrador, propone creación de 30 distritos, los que elegirían dos, cuatro o seis parlamentarios.
La tarde del martes pasado, mientras en el Congreso se terminaban de afinar los últimos detalles para el discurso que la Presidenta Michelle Bachelet daría al día siguiente en el Salón de Honor, en la cafetería de la Cámara se realizó una informal reunión entre dirigentes de la UDI y RN.
Por un lado, el nuevo presidente gremialista, Ernesto Silva, y el jefe de bancada del partido, Felipe Ward, y por el otro, el más seguro próximo titular de RN, Cristián Monckeberg, y el también jefe de bancada de ese partido, Nicolás Monckeberg.
Si bien en la cita se abordaron distintos aspectos de coordinación entre ambas colectividades -en especial, por la tramitación de las reformas tributaria y de educación, y eventuales interpelaciones a ministros del gobierno-, hubo un punto, planteado por Silva, que marcó la reunión.
El parlamentario puso sobre la mesa un borrador de propuesta de reforma al sistema binominal, que tiene como principal novedad el aumento de 120 a 134 diputados.
Pese a que en la directiva de la UDI precisaron a La Tercera que el documento entregado a RN -y que también fue puesto en conocimiento del gobierno- "es sólo un borrador", en los hechos es la primera señal de apertura del partido a aumentar el número de legisladores, iniciativa que siempre ha encontrado una frontal oposición en la colectividad.
En la práctica, la propuesta -a cuyo contenido tuvo acceso La Tercera-, junto con subir de 120 a 134 diputados, plantea la creación de 30 distritos (hoy el sistema binominal opera en función de 60), los que, de acuerdo al número de votantes y tamaño de la nueva zona, elegirían dos, cuatro o seis legisladores.
En esta última situación estarían los nuevos distritos 5, de la Región de Coquimbo; el 7, de la de Valparaíso; 9, 10, 12, 13, 14 y 16, de la Metropolitana; el 19, de la del Maule; el 22, de la del Biobío; y el 25, de La Araucanía.
En tanto, seguirían eligiendo sólo dos escaños los distritos 1, de Arica; 2, de Iquique; 29, de Aysén, y 30, de Magallanes.
En el caso de la Región Metropolitana, se fusionarían los actuales distritos 20 y 22 (Maipú y Santiago), 16 y 18 (Pudahuel y Cerro Navia), 17 y 19 (Conchalí y Recoleta), 21 y 25 (Providencia y Macul), 23 y 24 (Las Condes y La Reina), 26 y 29 (La Florida y Puente Alto), 27 y 28 (San Miguel y La Cisterna) y 30 y 31 (San Bernardo y Melipilla). De esta manera, en la capital se escogerían 44 de los 134 diputados, es decir, el 32,8% de las plazas. Hoy, Santiago se queda con 32 de los 120 asientos de la Cámara, o sea, el 26,6% de los cupos.
Semejanza con fórmula RN-DC
Esta simulación de la nueva dirigencia UDI tiene bastantes similitudes a la que hace un año construyeron RN y la DC, que también proponía subir a 134 diputados, además de aumentar de 38 a 44 senadores.
Por el momento, la actual mesa gremialista no ha formalizado una sugerencia sobre número de escaños en el Senado.
Con todo, esta semejanza con la propuesta DC-RN genera cierto optimismo, tanto en el gobierno como en el resto de la Alianza, de que la UDI se sume a un potencial acuerdo transversal para reformar el sistema binominal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.