UDI se reúne hoy a zanjar caso Van Rysselberghe ante presión de La Moneda
El timonel Juan Antonio Coloma convocó para hoy en la mañana una cita extraordinaria de la directiva para definir el tema.
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, regresó ayer de sus vacaciones en el lago Ranco para reunirse con miembros de la directiva. El objetivo: buscar una salida a la compleja situación de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien se encuentra de vacaciones en Florianopolis junto a su familia.
Coloma y el vicepresidente gremialista, Iván Moreira, han evaluado los antecedentes y el actual escenario para zanjar la continuidad de Van Rysselberghe o abrirse a una salida consensuada y así evitar las consecuencias de una posible acusación constitucional. La directiva UDI, en paralelo, han mantenido contacto con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Tras arribar a Santiago, el timonel Coloma volvió a defender a Van Rysselberghe: "Esta es una maniobra del senador Alejandro Navarro, cuyo único objetivo es impedir que la intendenta pueda ser candidata al Parlamento".
La reunión de hoy se producirá luego de que La Moneda enviara señales de que el asunto debe definirse lo antes posible, ya que es la tercera semana en que el tema sigue copando la agenda política. Además, existen encuestas que dicen que el tema es mal evaluado por la ciudadanía.
Fuentes oficialistas señalan que el objetivo del gobierno es poner punto final al tema, pero no dejar de reconocer la labor de Van Rysselberghe en la región y su trayectoria política.
Ayer, el Presidente Sebastián Piñera se reunió temprano con el ministro Hinzpeter, la vocera Ena von Baer, y los ministros (s) de la Segpres, Claudio Alvarado y de Hacienda, Rodrigo Alvarez. En la reunión el tema principal fue Van Rysselberghe, pero no se zanjó si ésta continuará en el cargo.
Sin embargo, minutos más tarde, Hinzpeter volvió a reunirse con Von Baer luego de que el senador Alejandro Navarro hiciera una nueva denuncia en la Contraloría de Concepción.
En todo caso, en La Moneda señalaron que el gobierno decidió llevar adelante una investigación del caso para esclarecer los hechos, pero que todo indica que no hay certificados de inhabitabilidad falsos y que no hubo recursos públicos involucrados. Pero que se considera "desafortunada" la intervención de la intendenta a los pobladores proponiendo una situación que no corresponde con la realidad.
Las mismas fuentes agregan que el gobierno decidió no hacerse eco de denuncias falsas o persecuciones personales, pues no habría irregularidades, y que la opción ha sido no precipitarse y hacer un análisis serio antes de tomar una decisión.
La situación de Van Rysselberghe se agravó ayer debido a la mala evaluación que en La Moneda hicieron de la entrevista que dijo el domingo a Reportajes, donde afirmó que el subsecretario de Vivienda le dijo que continuara con el proyecto en la población Aurora de Chile. Ante ello, la titular de la cartera, Magdalena Matte, dijo ayer estar "indignada con las declaraciones de Van Rysselberghe".
Aunque la intendenta ha recibido el respaldo de una parte de la UDI, dentro del partido ya comienzan a surgir voces disidentes. De hecho, los diputados UDI de la zona, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Jorge Ulloa y Juan Lobos, han evitado referirse al caso y no han respaldado a la intendenta.
De manera paralela, la ministra Matte se reunió ayer con el seremi se Vivienda de la Región del Biobío, Enrique Matuschka, quien llegó al ministerio a las 15.00.
Según fuentes del ministerio, Matte le pidió a Matuschka explicaciones acerca de las declaraciones en las que afirmó que el proyecto Aurora de Chile ya estaba en ejecución, pero por el momento lo ratificó en el cargo.
También trascendió que la salida de Van Rysselberghe se integraría al anunció del cambio de intendentes que La Moneda viene alistando hace semanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.