UE adopta sanciones contra 10 altos dirigentes del régimen sirio

Bombardo sobre una escuela en Siria
Foto: EFE.

Entre las medidas que entrarán en vigencia hasta el 2019 están el embargo petrolero, restricciones de inversiones y a las exportaciones de tecnología.




El bombardeo ocurrido ayer en la provincia siria de Idleb mató a 22 niños según la Unicef y este jueves el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, atribuye este acto a los rusos o régimen sirio.

"¿Quién es responsable? En cualquier caso no es la oposición porque para bombardear se necesitan aviones. O son los sirios - el régimen de Bashar al  Asad - o los rusos", declaró Ayrault en una conferencia de prensa. Sin embargo, Rusia niega estar implicado en ese ataque, según AFP.

Y hoy, nuevamente, murieron tres niños y 14 personas resultaron heridas por el disparo de cohetes de rebeldes contra una escuela en la zona de Alepo, indicó la agencia de prensa oficial siria, SANA.

Ante los hechos de violencia que han marcado a Siria durante el último tiempo, la Unión Europea (UE) aprobó hoy sancionar a diez altos dirigentes del régimen sirio del presidente Bachar al Asad, por su "responsabilidad en la represión violenta contra la población civil en Siria". Los implicados no podrán viajar al bloque europeo y sus funciones estarán congeladas, según confirmó el Consejo de la UE.

Estas medidas se suman a las fuertes sanciones económicas en vigor hasta el 1 de junio del 2019, como el embargo petrolero, restricciones a las inversiones y a las exportaciones de tecnología, así como también las congelaciones de activos del banco central sirio en la UE.

Esto para cumplir con la decisión que tomaron los ministros comunitarios de Exteriores en Luxemburgo el pasado 17 de octubre de incrementar sus sanciones contra responsables de ataquen en siria.

No obstante, Rusia no recibirá sanción, medida que no deja conforme a algunos países europeos que consideraban una responsabilidad compartida con Moscú, aliado de Al Asad.

Entre las personas añadidas a esa lista de sanciones se incluye a "oficiales de alta graduación" y "figuras significativas vinculadas al régimen", precisó el Consejo. De este modo, el número de personas castigadas por los hechos de violencia en Siria asciende a 217.

La decisión tomada hoy, entrará en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la UE.

De acuerdo al Consejo, los 28 países miembros "siguen determinados a encontrar una solucion duradera al conflicto en Siria, visto que no existe una solución militar" a esta guerra que ha matado a más de 300.000 personas desde marzo del 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.