UE quiere asegurarse la seriedad de la iniciativa rusa sobre armas químicas de Siria

La comunidad política recibió "con interés" la propuesta rusa, pero aclaran que "primero tenemos que conocer los detalles para saber si es seria y si se puede aplicar".




La Unión Europea (UE) recibió "con interés" la propuesta rusa de poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria, pero quiere asegurarse de que sea una iniciativa "seria", indició un portavoz.

"Estudiamos la propuesta con interés. Toda propuesta que pueda reducir la violencia en Siria es bienvenida y estamos dispuestos a ayudar en lo que sea", declaró Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

"La UE siempre está dispuesta a ayudar en el proceso de paz pero tenemos primero que conocer los detalles de la propuesta para saber si es seria y si se puede aplicar", añadió.

Rusia propuso el lunes que Siria coloque bajo supervisión internacional su arsenal de armas químicas, una idea a la que la ONU y numerosos países -incluyendo la propia Siria- dieron la bienvenida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró el lunes "potencialmente positiva" la propuesta de Rusia aunque estimó que la misma responde a la amenaza de ataques militares.

La idea de Rusia llevó a postergar la votación prevista para el miércoles en el Senado estadounidense sobre el plan de Obama de realizar ataques "limitados" en siria.

Por otra parte la UE anunció que desbloqueaba un tramo de ayuda de 58 millones de euros para que el Líbano pueda hacer frente al flujo de refugiados sirios.

El Líbano es el país más afectado por la crisis. Según un reciente informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de un total de más de dos millones de refugiados sirios el Líbano recibió 720.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.