Ultraport informa que mayoría de trabajadores del Sindicato 2 acepta oferta de la empresa
La operadora del Puerto de Mejillones dijo, además, que el 90% de la fuerza laboral se encuentra trabajando al interior de las instalaciones portuarias, y sólo un 10% ha decidido mantenerse movilizado.
Una amplia mayoría de los trabajadores pertenecientes al sindicato número 2 del Puerto Angamos de Ultraport aceptó la oferta de la compañía, retomando sus labores tras la huelga legal que se inició el 23 de diciembre pasado y que cumple 30 días de duración, según informó la empresa a través de un comunicado.
Con esto, el 90% de la fuerza laboral del puerto se encuentra trabajando al interior de las instalaciones portuarias, y sólo un 10% ha decidido mantenerse movilizado.
De acuerdo a Ultraport, este grupo minoritario se ha caracterizado en los últimos días por amedrentar con hechos de violencia que han ido escalando a tal punto de afectar a sus propios compañeros de trabajo y carabineros.
"Lamentablemente se trata de personas que han demostrado que no comparten el espíritu, ni sentido de equipo que propiciamos en Ultraport y que han puesto en riesgo la seguridad de todos", afirmó Matías Laso, gerente general de la compañía.
Según el ejecutivo, el gran número de trabajadores que decidió reingresar a sus labores, demuestra que la oferta – que considera un aumento real de 15% en las remuneraciones- es más que atractiva y que la mayoría de quienes trabajan en Ultraport están por defender su derecho laboral.
El ejecutivo señaló que "desde hace 12 días hemos retomado la operación en Puerto Angamos, luego que un gran número de nuestros trabajadores que no participaron de este proceso pudiera ingresar al terminal, tras 16 días de bloqueo ilegal de los accesos".
Cabe recordar que de los cinco sindicatos de Ultraport en Puerto Angamos, cuatro tuvieron cierres de negociación o convenios colectivos a lo largo de 2013. El último que quedaba en este proceso era el Sindicato 2, que corresponde al 12% de trabajadores de la compañía en la II Región.
Asimismo, la empresa precisó que las movilizaciones en el Puerto Angamos no tiene ninguna relación directa con la paralización del puerto de San Antonio.
En el caso de Angamos es una huelga legal, teñida con una serie de actos ilegales, en la que participa el sindicato número 2 de Ultraport, que congrega a 163 trabajadores de un total de más de 600 que operan en el puerto, aclaró la compañía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.