Un 65% de los noruegos reclama un incremento de penas para delitos graves

El sondeo fue realizado por el diario Verdens Gang, una semana después de la masacre en Oslo y Utoya. En tanto, un experto forense, afirmó que sería difícil argumentar que la masacre fue obra de un loco.




La mayoría de los noruegos considera que el país debe adoptar penas más severas para crímenes graves, tras  la masacre perpetrada en Oslo y la isla de Utoya por Anders Behring Breivik el 22 de julio, cuando fueron asesinadas 77 personas.

El sondeo, realizado una semana después de la masacre, sobre 1.283 personas, reportó que el 65,6% de ellas considera que la  pena prevista es "demasiado débil", mientras sólo el 23,8%  estimó que es adecuada.

La encuesta fue difundida por el diario Verdens Gang. Más de la mitad opinó que su visión se había endurecido desde la tragedia.

El caso ha generado un debate público acerca del estado de la sociedad en Noruega, donde políticos y votantes están reflexionando sobre grandes temas como el crimen y el castigo, al igual que la inmigración y la tolerancia.

"Debemos escuchar y abrir un debate, pero no sacar conclusiones apresuradas (...) es importante que la política no se haga en un estado de pánico", dijo el ministro de Justicia, Knut Storberget, quien dijo al diario que no "le sorprendía" la petición de penas más duras.

La policía dijo que más de 200 testigos han sido entrevistados hasta el momento y que el propio Breivik será nuevamente interrogado esta semana.

Los expertos que llevan adelante la causa dudan de la afirmación de Breivik de que es parte de una red más amplia de "cruzados" anti Islam de extrema derecha y lo consideran un psicópata fantasioso que ha escrito que la exageración es un modo de sembrar confusión entre los investigadores.

NO ESTA LOCO
La decisión sobre el estado mental de Breivik determinará si puede ser responsable penalmente y castigados con prisión o enviado a un hospital psiquiátrico para su tratamiento.

Los ataques del 22 de julio fueron tan cuidadosamente planeados y ejecutados que sería difícil argumentar que fueron obra de un loco delirante, dijo el Dr. Tarjei Rygnestad, que encabeza el Consejo Noruego de Medicina Forense, según cita el diario The Daily Telegraph.

En Noruega, una defensa de la demencia requiere que un acusado esté en un estado de psicosis, mientras cometió el delito.Esto significa que el acusado ha perdido el contacto con la realidad al punto que ya no está en control de sus acciones.

La junta forense debe revisar y aprobar un examen realizado por dos psiquiatras designados por el tribunal antes de que un juez decidirá si Breivik puede ser considerado penalmente responsable.

El especialista dijo que una persona psicótica sólo puede realizar tareas simples. Incluso la conducción de Oslo a la isla donde Breivik abrió fuego contra un campamento juvenil sería demasiado complicado.

Ayer en tanto el periódico de Sunday Telegraph, detalló que Breivik utilizó la cadena de compras y ventas online e-Bay para conseguir polvo de azufre, al cual el medio describió como un ingrediente clave para confeccionar la bomba que explotó en Oslo, matando a ocho personas. El periódico investigó miles de transacciones en línea durante un periodo de siete meses.

Además, afirmó que el supuesto asesino, quien utilizó el nombre de andrewbrei para hacer las compras, usó el sitio para pedir un taladro de prensa, una máscara de gas para poder respirar en el trabajo con químicos y un traje para tratar con materiales peligrosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.