Un año le bastó a Ñublense para cobrarse revancha

Los "Diablos Rojos" tuvieron un doloroso descenso en 2011, pero regresaron a la máxima categoría gracias a una sufrida campaña.




El domingo 20 de noviembre de 2011 fue una de las fechas más tristes en la historia de Deportivo Ñublense. El equipo de Chillán caía por 1-3 ante Unión La Calera y descendía de categoría siendo los colistas de la tabla general. Un año después, tendrían revancha los rojos y venciendo a través de lanzamientos penales en una reñida llave a Barnechea lograrían regresar a la máxima categoría.

Casi un año se demoraron los "Diablos Rojos" en volver a la Primera División, una temporada en donde se tuvieron que sortear numerosas dificultades, pero en donde un plantel "dolido" se jugó todas sus opciones por regresar.

El encargado de liderar la misión del ascenso era el  entrenador Carlos Rojas, el mismo que había sufrido en cancha el duro revés de la pérdida de categoría. Armó un plantel con varios jugadores experimentados y valores con sed de "venganza". El portero Alexis Viera, Sebastián Montesinos, Jonathan Cisternas y el capitán Benjamín Ruiz eran algunos de los que querían sanar la herida que les había dejado el fracaso anterior.

A esos valores sumó como refuerzos jugadores que fueron un gran aporte en la temporada. El goleador Isaac Díaz, el uruguayo Mathias Riquero, el habilidoso Nicolás Altamirano y el potente argentino Tomás Lanzini, fueron las armas necesarias para lograr una épica campaña.

Dudas al comienzo, una gran racha y un desenlace feliz

La campaña de Ñublense comenzó con una cadena de cinco encuentros sin ganas, incluyendo una dolorosa goleada de 0-5 ante Naval de Talcahuano. Pero luego los pupilos de Carlos Soto levantaron cabeza y sumaron una racha de 18 duelos sin perder.

Terminaron en el segundo lugar del Torneo de Apertura con 34 puntos, dos menos que el campeón San Marcos de Arica y uno más que Barnechea. Mientras que en el Clausura quedó séptimo con 27 unidades, siendo terceros en la Tabla Anual con 63 positivos.

Ese gran resultado, le permitió a los chillanejos llegar a la definición por el segundo cupo de ascenso ante la revelación Barnechea. Ahí impusieron su experiencia, tras empatar 1-1 en el duelo en Chillán y 2-2 en el Estadio Monumental, se impusieron por lanzamientos penales por un dramático 7-6.

El desahogo de Carlos Rojas una vez finalizado el encuentro es el reflejo de lo difícil que fue el duelo "sufrimos, pero ahora estamos contentos y hay que celebrar. Cuando uno trabaja y es serio, resulta esto, así que este (logro) es de todos nosotros".

Directivos comienzan a planificar la nueva temporada

La Directiva de Ñublense, encabezada por Alex Kiblisky, comenzó a planificar lo que será la nueva temporada y como afrontarán su nueva campaña en Primera División. En ese aspecto, el nombre de Carlos Rojas toma fuerza para que se mantenga siendo el técnico del equipo de Chillán.

El gerente Hernán Rosenblum habló sobre la continuidad del entrenador, diciendo que la evaluación del directorio respecto al presente año es muy positiva.

"Es un directorio que trabaja en base a resultados y pienso que si los resultados han sido buenos en lo deportivo, las posibilidades se incrementan para la persona que ha hecho ese trabajo", dijo el directivo a los medios locales.

El entrenador del equipo que juega de local en el Estadio "Nelson Oyarzún" se mostró esperanzado en la campaña del próximo año y manifestó que harán bien las cosas esta vez.

"El año pasado bajamos porque las cosas no se hicieron como tenían que hacerse, pero esta vez tratamos de hacerlas bien y este es el resultado", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.