Un bañista muerto y 17 accidentados en costas de la Región de Valparaíso

Armada llamó a turistas a respetar normas, pues acciones temerarias siguen siendo principal motivo de emergencias.




Un bañista fallecido por inmersión en la playa Papagayo de Quintero, tres lesionados y 14 personas rescatadas ilesas, registra a la fecha la Armada de Chile en las costas de la Región de  Valparaíso en lo que va corrido de esta temporada veraniega.
 
Así lo informó el gobernador marítimo de Valparaíso, Eduardo Hidalgo, quien llamó a los turistas a ser cautelosos y a utilizar las playas habilitadas y aptas para el baño.
 
"Llamamos a los turistas a que tengan mucho cuidado en respetar las normas que tenemos dispuestas para el baño y la práctica de deportes náuticos porque ya llevamos a la fecha 18 casos de accidentes en la zona de Valparaíso, Viña del Mar y Quintero", dijo la autoridad quien hizo hincapié en "practicar un verano seguro", sobre todo cuando se aproxima una marejada a las costas de la región que durará 76 horas a partir de mañana.
 
Respecto de los bañistas accidentados,  el jefe marítimo dijo que se trata de personas entre 18 y 26 años, provenientes, principalmente, de Argentina y Santiago quienes desconocen la zona. "La mayoría son bañistas temerarios en lugares no habilitados. Eso es lo más preocupante", precisó.
 
Para esta temporada la Armada trabaja diariamente con lanchas, motos de agua y aeronaves en el patrullaje de las costas, movilizando 150 funcionarios.
 
Ese trabajo se suma al de Carabineros y la PDI fuera de la jurisdicción marítima. La PDI lanzó hoy en Reñaca, en Viña del Mar, el plan Arenas Doradas sumando 200 efectivos diarios a la prevención y control sobre el borde costero. 
 
"Viña del Mar es la capital del turismo en Chile, y aquí está la PDI con todos sus medios, con todo su capital humano para entregara seguridad a las personas que nos visitan", dijo el prefecto de la PDI, Gilberto Loch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.