Un Presidente sin Congreso en Haití

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">Desde enero pasado, el mandatario gobierna por decreto tras la disolución del Parlamento. Esta semana convocó elecciones legislativas para el 9 de agosto.</span></font>




Cuando llegó al poder en 2011, Michel Martelly tenía la titánica misión de levantar a Haití y llevar adelante la reconstrucción tras el terremoto de 2010. Sin embargo, cuatro años después, no se registran avances profundos. Al contrario, el mandatario haitiano se encuentra sumido en una crisis: hace dos meses gobierna por decreto, cada día crecen los escándalos que rodean a sus colaboradores y más encima aumentan los temores sobre la seguridad con el retiro programado de las tropas de la ONU en algunas regiones.

"La primera cosa que haré, después de establecer mi poder, el que será muy fuerte y necesario, sería cerrar esa cosa (llamada) Congreso", dijo Martelly en 1997, según consigna el diario The New York Times, como una suerte de profecía de lo que ocurre en la actualidad. Esto porque a mediados de enero, el Parlamento de Haití cesó sus funciones, luego del fracaso de un acuerdo que prorrogaría su ejercicio, lo que otorgó al Presidente poderes especiales para gobernar por decreto.

La disolución del Legislativo fue rechazada por sectores de la oposición que exigen la renuncia de Martelly y la inmediata celebración de las elecciones legislativas y municipales.

Es en este contexto que la noche del lunes, Martelly aprobó un decreto que establece que las primera ronda de las elecciones legislativas se llevarán a cabo el 9 de agosto y que las presidenciales se realizarán el 25 de octubre. Pero pocas horas después del anuncio, las autoridades expresaron su preocupación en torno a la seguridad de los comicios por el eventual retiro de tropas de la ONU en seis de las 10 regiones en que se divide el país.

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) está ejecutando un plan de salida progresivo de sus soldados y policías que terminaría en dos años. En los procesos eleccionarios, esta misión de la que forma parte Chile ha jugado un papel clave, no sólo manteniendo el orden, sino que también ayudando en el transporte de los votos.

El miembro del Consejo Electoral Provisional, Néhéie Josepeh, dijo a la agencia EFE, que la policía nacional no tiene el personal adecuado para garantizar la seguridad en las elecciones y tampoco cuenta con los vehículos.

Otros de los problemas que enfrenta Martelly tiene que ver con los escándalos de su círculo cercano. Uno de sus asesores fue encarcelado por seis meses después de ser acusado de matar a un hombre cerca de la frontera con República Dominicana. Otro de los amigos del mandatario desapareció el año pasado, poco después de ser liberado de la cárcel por un caso de tráfico de marihuana. El Times señala que la influencia de Martelly en el Poder Judicial ha sido criticada, ya que muchos de los casos que involucran a personas cercanas al Presidente quedan estancadas o simplemente desaparecen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.