Un recorrido pacífico e incidentes aislados marcaron la primera marcha de profesores

Según los organizadores, a nivel nacional, la movilización convocada por el gremio contó con la adhesión de cerca de 150 mil docentes.




"Esperamos que no sólo haya voluntad, sino respuestas concretas". Con estas palabras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comenzó el discurso previo a la marcha que se realizó durante esta jornada, con el fin de exigir al gobierno el fortalecimiento de la educación pública, de la carrera profesional docente, para contar con mejores condiciones de enseñanza y mejoras salariales, entre otras cosas.

Pese al frío, docentes, estudiantes secundarios y universitarios, además de integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron en Plaza Italia para seguir el recorrido acordado con la intendencia y protocolos de seguridad. Poco después de las 11 horas, la columna humana comenzó su camino con dirección al poniente.

Lienzos y pancartas con consignas pidiendo mejoras al trabajo de los profesores y también por la educación pública y de calidad se veían en el bloque, y aunque todavía no hay cifras oficiales, se estima que cerca de 15 mil personas acudieron al encuentro. En tanto, el Colegio de Profesores indicó que a nivel nacional, más de 150 se unieron a la paralización de sus funciones para marchar.

Batucadas y cánticos fueron algunas de las intervenciones culturales que se vieron durante el recorrido. A esto se sumó la protesta de alumnas del Liceo Amunátegui, quienes se pararon fuera de la casa central de la Universidad de Chile con el torso desnudo y cubriendo sus rostros.

En general, el recorrido se desarrolló de forma pacífica, hasta la llegada al escenario dispuesto en la intersección de la Alameda con Echaurren. Cerca de las 12.30 horas, la primera parte de los asistentes arribó a ese punto para disfrutar de la música de Tommy Rey.

Sin embargo, la jornada que había destacado por el orden y el cumplimiento de las normas, fue interrumpida abruptamente. Encapuchados comenzaron a hacer barricadas en las cercanías del escenario y destrozar el mobiliario público. Debido a esto, Fuerzas Especiales llegó al lugar para dispersarlos. Luego de esto, los grupos de antisociales se trasladaron hacia el poniente para enfrentarse con Carabineros en las afueras de la Usach.

Pese a ello, el líder de los profesores, Jaime Gallardo, rescató la forma en que la marcha se realizó.

extraordinaria marcha y paro del Magisterio. Un ejemplo de unidad y organización. <a href="http://t.co/IZGZAbCtUt">pic.twitter.com/IZGZAbCtUt</a>

A la movilización también asistieron dirigentes universitarios y secundarios, entre ellos la presidenta de la Fech Melissa Sepúlveda y de la Feuc, Naschla Aburman. También estuvieron presentes representantes de la Cones, quienes marcharon junto a los profesores. Y aunque la Aces finalmente se adhirió a la causa, no estuvo en las primeras filas.

Antiguos miembros de la política estudiantil Camila Vallejo y Karol Cariola  también se plegaron a la convocatoria docente. "Yo creo que los profesores han dado una gran muestra de esfuerzo. Yo no me imagino una reforma educacional sin los profesores y sin los estudiantes. El gobierno tiene que saber dar los espacios para que los movimientos sociales sean parte", dijo a La Tercera la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de Concepción y actual diputada comunista por Recoleta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.