Una generación sin espacio en el fútbol grande
Los jugadores de la Rojita adolecen de problemas tácticos, técnicos y físicos y acusan falta de minutos en Primera, según expertos.
A pesar de la derrota 1-2 ante Brasil en el debut, la Rojita encendió una chispa de esperanza al presionar el Scratch en los minutos finales del partido. Pero tras una deslucida victoria por 2-0 ante Venezuela, la imponente caída 0-3 ante Colombia rodeó de incertidumbre a un equipo que ahora enfrentará a Uruguay, candidato al título del Sudamericano, sabiendo que una derrota los eliminará del torneo.
Los problemas se ven por todos lados, pero lo más grave es que el fútbol juvenil chileno tiene dificultades para desarrollarse.
Según el ex futbolista Rodrigo Goldberg, "la Rojita presenta dificultades tácticas, técnicas y físicas; pero lo peor de todo es que los seleccionados no juegan en sus clubes, y el campeonato juvenil es muy disparejo. Colo Colo y la U a veces ganan 14-0, y sus jugadores aprenden poco con eso. Por otro lado, los colombianos y uruguayos juegan todos en primera división, por lo que tienen más bagaje y calidad".
José Sulantay, DT del tercer lugar de la Rojita en el Mundial de 2007, también criticó el trabajo con juveniles en el país."Tenemos muchos jóvenes, pero valoramos más los extranjeros. De la Sub 20 en 2007, Sánchez era uno de los pocos regulares en su equipo. Isla no jugaba nunca, y Medel tampoco. Ellos sólo jugaron seguido en Primera después del tercer lugar en Canadá", sostiene.
El ex entrenador también considera que falta trabajo físico y psicológico en la Sub 20: "Aunque digan tener confianza, se achican frente a los rivales. Además juegan lento, tienen poca fuerza y son más bajos que sus adversarios".
La táctica tampoco ahorra críticas. El ex jugador Leonardo Véliz plantea que "los volantes juegan muy separados, no generan chances, y no vuelven juntos a marcar después de atacar".
Otro problema es que la Rojita no dependerá sólo de sí misma para clasificar al hexagonal final. Si gana hoy, debe esperar que Colombia empate o pierda ante Venezuela y que los cafeteros caigan o empaten ante Brasil. Y si Chile empata con los charrúas, los tricolores deben perder sus dos partidos y la vinotinto deberá perder ante Uruguay.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.