Unicef defiende encuestas anónimas en centros Sename: "El objetivo no era recoger denuncias de abuso sexual"

Las consultoras de la Unicef, Soledad Larraín y Carolina Bascuñán aseguraron que pese a la detección de vulneraciones en encuestas practicadas en centros del Sename, el protocolo para practicar el instrumento debe asegurar a los menores que no se conocerá su identidad.




Desde el 11 de julio pasado, el fiscal Juan Agustín Meléndez está a cargo de investigar los presuntos delitos cometidos en contra de menores al interior de residencias del Sename, tal como lo reveló una encuesta practicada por el Poder Judicial y la Unicef.

Pero dar con la identidad de los 12 niños que acusaron ser víctimas de abuso sexual por parte de un adulto, ha sido, según el fiscal, una de las mayores complejidades, pues la encuesta fue realizada de manera anónima.

Metodología que durante este la encargada del Área de Protección de Menores de la Unicef en Chile, Soledad Larraín, y la consultora Carolina Bascuñán, defendieron ante la Comisión Familia de la cámara de Diputados.

Según explicó Larraín, el cuestionario "fue creado para obtener la percepción de los niños de la residencia…el cuestionario no es un instrumento de denuncia, no se pretendió recoger denuncias de los niños sobre abuso sexual, es un cuestionario anónimo y confidencial".

"Cuando en una residencia un niño manifestaba haber vivido una situación de abuso sexual, el objetivo de tener esta información era para hacer una investigación en la residencia en relación a si había un protocolo de abuso sexual…no es el objetivo identificar a estos 12 niños, porque esto no es una denuncia", dijo Larraín.

La consultora de Unicef defendió el compromiso ético de mantener el anonimato de la identidad de los menores encuestados, pues a su juicio, en otras condiciones no la habrían contestado.

En la misma línea Carolina Bascuñán manifestó que el cuestionario de opinión de los niños del sistema residencial es un instrumento complementario para verificar la ficha individual de los menores, por lo tanto "la aplicación de este cuestionario era una sugerencia para el juez, y éste decidía si lo aplica o no".

"Lo importante acá no era determinar a los niños, lo importante acá era determinar que había centros residenciales donde esta situación estaba ocurriendo, y esta es la información entonces  que se entrega para que se intervengan los centros residenciales y no a los niños", agregó la consultora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.