Unión Europea aportará con 50.000 millones de euros para combatir cambio climático




Los jefes de gobierno de la Unión Europea acordaron el viernes contribuir a un fondo anual de ayuda por 50.000 millones de euros (US$74.000 millones) que podría ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, pero sin aclarar la cantidad que será pagada por la unión.

"Estamos listos para dar si nuestros socios ofrecen" y dar otra ayuda financiera que según la Unión Europea necesitarán los países pobres para el 2020, dijo el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso al final de la cumbre de dos días.

El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt dijo que los europeos "tienen ahora una posición muy fuerte para la negociación" que servirá para buscar menores emisiones de gases de efecto invernadero en las negociaciones de Naciones Unidas que se realizarán en diciembre en Copenhague.

Reinfeldt dijo que los países integrantes de la Unión Europea no estarán obligados a contribuir antes del 2013, de acuerdo con las peticiones de los países más pobres de la unión que están embrollados en la crisis económica y financiera.

El fracaso para lograr un acuerdo sobre una cantidad de ayuda deja a la Unión Europea sin un compromiso económico firme para convencer a otras naciones, especialmente a China y Estados Unidos, que son los países más contaminantes del mundo, para que asuman reducciones a los gases de efecto invernadero en las negociaciones sobre cambio climático de Copenhague.

La organización no gubernamental Oxfam calificó de insuficiente el compromiso de Europa y dijo que tanto la unión como Estados Unidos deberían dar al menos 35.000 millones de euros cada año (US$51.800 millones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.