Unión Europea debe comenzar a reducir déficit en 2011
Los países que integran la Unión Europea (UE) deberían comenzar a reducir los déficits presupuestarios, abultados por los paquetes de gastos gubernamentales de emergencia, "a más tardar" para el 2011, según el borrador de una declaración que será dada a conocer tras la cumbre de Bruselas de la semana próxima.
"La osada respuesta política a la crisis económica y financiera está comenzando a rendir frutos", según el borrador preparado por el Gobierno sueco, que presidirá la reunión del 29 y 30 de octubre. "Para anclar las expectativas y reforzar la confianza es necesario preparar una estrategia coordinada de salida" de las políticas de estímulo de manera que los déficits presupuestarios sean reducidos "más allá del 0,5% (de la producción) que se toma como referencia", dice el documento.
Por los menos 20 Gobiernos de la Unión Europea -incluidos los de Alemania y el Reino Unido- infringirán la norma del bloque de 27 países de que este año y el próximo el déficit se limite como máximo a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), estima la Comisión Europea.
De aprobarse la declaración, esta sería la primera vez que los dirigentes de la UE establecen una fecha límite para comenzar a restringir el presupuesto desde que la región entró en recesión el año pasado. Al hacerlo, los Gobiernos de la región están demostrando la seriedad con la que abordan el problema de reducir el endeudamiento gradualmente sin sofocar la incipiente recuperación el año próximo, dijo Stephane Deo, principal economista europeo de UBS en Londres.
"Mucha gente estaba preocupada de que habría un ajuste el año próximo; ahora sabemos que eso no va a ocurrir", dijo. "No obstante, la actual situación es totalmente insostenible. Se tiene que hacer un ajuste fiscal en cierto punto" y el 2011 es un momento "apropiado" para hacerlo, dijo.
BANCOS CENTRALES
"El apoyo de los Gobiernos y los bancos centrales no debería ser retirado hasta que esté plenamente garantizada la recuperación", según el borrador de la declaración de la cumbre.
En tanto que, aun el 2011 sería más un punto de inflexión de los déficits que un brusco viraje en materia de impuestos y gastos, dijo Deo.
"La próxima década será sobre si esto provocará una doble caída en el 2011", señaló. "No lo creo, porque no creo que los políticos de pronto pongan el freno y maten la recuperación. Se refiere más a ir resolviendo esto a lo largo de los años, a entrar en una fase de consolidación", indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.