Unión Europea visita Corea del Norte para evaluar situación alimentaria
La organización envió una misión que se mantendrá durante más de 10 días para determinar la escasez alimentaria que padece el régimen comunista en ese país.
Un equipo de cinco funcionarios del departamento de ayuda humanitaria de la Unión Europea tiene previsto entrar este lunes a Corea del Norte para valorar la situación alimentaria y el grado de escasez que padece el régimen comunista norcoreano. La visita durará hasta el 17 de junio.
El viaje se produce tras el que realizó un equipo estadounidense liderado por el representante de Washington para asuntos humanitarios, Robert King, el pasado 24 de mayo. El informe de la misión norteamericana está previsto para publicarse una vez que se conozcan las evaluaciones de la UE.
El equipo europeo que llegará hoy a Corea del Norte se dividirá en dos grupos que recorrerán varias áreas septentrionales para analizar el mayor territorio posible.
Corea del Norte depende en gran parte de la ayuda exterior para alimentar a una población de unos 24 millones de habitantes y que sufre importantes periodos de necesidad alimentaria, agravados por las sanciones por su programa nuclear.
Según la agencia surcoreana Yonhap, algunos funcionarios surcoreanos temen que Corea del Norte utilice los alimentos enviados como ayuda humanitaria para las celebraciones previstas en 2012 por el centenario del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, Kim Il-sung.
Corea del Sur también ha mostrado reticencias a las ayudas al régimen de norcoreano al considerar que podrían rebajar la presión internacional para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y para que a su vez reconozca los ataques del año pasado contra Corea del Sur.
El gobierno de Corea del Sur acusa a Corea del Norte del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en marzo del año pasado, que acabó con la vida de 46 marinos, algo que el régimen norcoreano niega.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.