Universidad Católica se alivia con victoria agónica ante Cobresal

El conjunto cruzado enfrentaba un complejo partido, pero Darío Botinelli le dio la victoria a un minuto del final.




La misión de los Universidad Católica ante Cobresal era clara: Un triunfo que les permitiera llegar a la punta provisoria del torneo. Finalmente, se consiguió, aunque por un exiguo 1-0 que costó más de la cuenta, y que demostró cuánto pesaba aún la derrota ante Huachipato.

Ni siquiera la temprana expulsión de Eduardo Farías, que con una barrida se llevó por delante a Alfonso Parot en los 27', fue suficiente para que el equipo del "Tuto" Astudillo se metiera en el partido, y comenzara a hacer daño cerca de la portería de Sebastián Cuerdo. En cambio, Cobresal controló el partido tanto con once como con diez jugadores. 

De hecho, las ocasiones más claras del encuentro favorecieron a los "mineros", principalmente con tiros de distancia, obras de Mariano Torres en los 7', Alvaro Navarro en los 31', y otro de Johan Fuentes en los 37'. En el otro arco, solo un tímido disparo de Darío Botinelli en los 19'.

En el segundo tiempo, el equipo de la franja logró instalarse más arriba, pero la mejor ubicación en cancha no se tradujo en mayores ni mejores posibilidades de gol. Los albinaranjas siguieron insistiendo, con un cabezazo bombeado de Torres en los 63' como argumento.

Astudillo intentó hacer reaccionar a su equipo con cambios. A la propuesta defensiva de José Cantillana, que reemplazó un delantero por un volante de corte (Navarro por Carvajal en los 66'), el interino de San Carlos respondió enviando a la cancha a Mark González, Alvaro Ramos y Diego Rojas, sacrificando practicamente todo su circuito en el mediocampo.

Pero daba igual. El equipo de la precordillera no lograba salir de su letargo y nada podía hacer para romper el cerco que propuso el cuadro nortino. El libreto continuaría otorgándole las mejores oportunidades a los locales, que esporádicamente se acercaban a la portería de Toselli, pero siempre con peligro. 

Incluso pudieron ganar. Ever Cantero conectó un tiro libre de cabeza y superó al meta cuando quedaban solo cuatro minutos de partido. Los hinchas en las gradas ya celebraban, pero el línea cobró un correcto off side.

Pero cuando se jugaba el último minuto de partido, la alegría llegó finalmente para los cruzados.

En una subida que ya respondía más al amor propio, Darío Botinelli logró sacar un remate de primera que fue imposible para Cuerdo.

El gol de la victoria llegó, así también como el alivio para un plantel golpeado.

Con el resultado, Universidad Católica alcanzó las 13 unidades que tienen a Colo Colo en la punta del campeonato. Los albos jugarán mañana ante Unión Española, para terminar de definir el presente cruzado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.