Usain Bolt afirma que tratará de no preocuparse de la largada
El velocista jamaiquino decidió que la mejor manera de mejorar sus partidas en la competencia es enfocarse en la carrera misma.
Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, afirmó que intentará no concentrarse tanto en las largadas para poder enfocarse más en las carreras.
"Mientras más me enfoco en ella, pienso que peor la hago", dijo Bolt el jueves en una entrevista con Reuters tras una colmada conferencia de prensa.
La largada nunca fue la mejor virtud de Bolt, quien sufre para acomodar sus largas piernas en los bloques de salida y mantenerlas quietas, pero las preocupaciones han aumentado en los últimos 12 meses.
Primero tuvo una largada en falso en la final de los 100 metros del Mundial de Daegu el año pasado, donde despilfarró sus posibilidades de defender su título.
Un mes después en las eliminatorias jamaiquinas, un lento Bolt cayó en los 100 y 200 metros frente a su compañero de equipo Yohan Blake, luego de quedar postergado en las zancadas iniciales.
"Así que me senté con mi entrenador (...) el me dijo que dejara de preocuparme por la largada y que compitiera. Así que ese es el plan (en Londres). Olvidarme de la largada y hacer bien las cosas (en la carrera)", agregó.
Un problema de isquiotibiales que lo perjudicó en las eliminatorias jamaiquinas ya quedó atrás, y el jamaiquino dice que ahora está en "modo campeonato" y sin preocupación por tratar de mejorar el récord mundial de 9,58 segundos que logró en los 100 metros en el 2009.
"Para mí, todo se trata de ganar", afirmó Bolt. "Realmente ahora no estoy preocupado por el récord mundial", aclaró.
Según el jamaiquino, el objetivo es defender sus títulos en los 100 y 200 metros. Solo entonces podrá considerarse una leyenda en un deporte que domina actualmente.
"Y voy a ir allí a hacerlo", remarcó.
En ese camino, Bolt podría participar en la mejor carrera de la historia del atletismo.
El estadounidense Tyson Gay -el segundo hombre más veloz del mundo, el campeón mundial Blake, el jamaiquino Asafa Powell (ex plusmarquista mundial) y el estadounidense Justin Gatlin (campeón olímpico en el 2004) competirán con Bolt el 5 de agosto, día en que se necesitará un tiempo muy rápido para obtener el oro.
"Va a ser genial", dijo Bolt, quien en Pekín ganó la carrera con mucha comodidad, casi trotando en los metros finales.
"Creo que la gente tiene que darse cuenta de que estos tipos están elevando su nivel", señaló.
Su compañero de entrenamiento Blake se llevó la atención del mundo con sus victorias sobre Bolt en las pruebas eliminatorias de Jamaica y sus explosivas largadas han dejado a algunos pensando si Bolt no está tan confiado como parece.
No obstante, el plusmarquista mundial está analizando todo en su medida debida. "Diría que él se dio a conocer al mundo y a mí. Realmente me mostró que tengo que considerarlo", sostuvo Bolt sobre su último rival.
"No veo ninguna presión, no más que con Tyson o Asafa", apuntó.
A los jamaiquinos sin dudas les gustaría ver a sus hombres arrasando en los 100 metros al igual que sus mujeres lo hicieron en Beijing, si bien es cierto que dos debieron conformarse con la plata.
Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó el oro, mientras que Sherone Simpson y Kerron Stewart compartieron la presea plateada.
Bolt indicó que esa era también una posibilidad para los hombres, "siempre que alguno de nosotros no ceda ante la presión".
Lo que el hombre más rápido del mundo aseguró es que nadie podrá ganarle si está liderando la carrera.
"Si estoy liderando, no van a pasarme. No es exceso de confianza. Sé lo que puedo hacer", subrayó Bolt. "No tengo preocupaciones", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.