Utilizan método con el cordón umbilical para tratar trastornos de la sangre
Pacientes con leucemia y otros trastornos sanguineos experimentan mejoras gracias a este nuevo tratamiento.
Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos, por primera vez han utilizado en pacientes con trastornos sanguíneos un exitoso método que ayuda a aumentar la cantidad de células madre en las unidades de sangre que tiene el cordón umbilical.
Los resultados de este estudio, publicado en la revista digital Nature Medicine, ayudan de forma considerable en el aumento de transplantes de sangre de cordón umbilical como método para tratar la leucemia y otros trastornos sanguineos.
Colleen Delaney, quien dirigió la investigación, explica que "el aspecto realmente innovador del experimento es que mostramos que se pueden manipular las células madre/progenitoras en el laboratorio con el objetivo de aumentar su número. Al administrarlas a una persona, estas células pueden dar origen rápidamente a glóbulos blancos y otros componentes del sistema sanguíneo".
La expansión de las células madre fue posible por la activación del mecanismo de señalización Notch en éstas mismas, un método desarrollado en el año 2000 por Irwin Bernstein, del Centro Hutchinson, y ahora trasladado a las instalaciones clínicas.
Delaney cuenta que una unidad normal de sangre de cordón tiene menos de 200.000 células madre por kilogramo de peso corporal del paciente que las recibe. En contraste con este nuevo método, las unidades aumentadas contienen aproximadamente seis millones por kilogramo de peso corporal.
El estudio también describe los resultados en 10 pacientes en un ensayo clínico en marcha que recibieron dos unidades de sangre de cordón para tratar una leucemia aguda de alto riesgo. A cada paciente le dieron una unidad de sangre de cordón no manipulada y una en la que las células habían sido aumentadas en el laboratorio.
Los resultados hasta la fecha muestran que las células transplantadas demoraron cerca de 14 días en asentarse, frente a las cuatro semanas que se demoraron las que habían sido intervenidas. Siete de los 10 pacientes siguen vivos sin evidencias de enfermedad y con el implante donado completo. Las pruebas revelaron que la recuperación de los glóbulos blancos poco después del trasplante se derivaba sobre todo de la unidad de sangre de cordón aumentada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.