Valdés dice que aún es pronto para estimar impacto económico de huelga en Escondida
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que si bien la paralización impactará especialmente el desempeño de la actividad en febrero, su efecto será transitorio.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró este jueves que la huelga de los trabajadores de Minera Escondida, que este jueves ya completó 15 días, sin duda tendrá un impacto en el crecimiento económico, especialmente el de febrero, pero recalcó que dicho efecto será temporal.
Asimismo sostuvo que aún es prematuro para estimar el efecto de la paralización y los incendios forestales en el desempeño de la actividad durante el primer trimestre. "Es pronto para saber cómo se viene el trimestre respecto del número específico", dijo el ministro.
Sin embargo, enfatizó que es necesario recordar que aunque ambos eventos "tienen efecto en las cifras, sin duda, no hay que sacar conclusiones macroeconómicas muy importantes con lo que pase en un trimestre muy afectado por estos factores, porque son factores transitorios".
Valdés comentó que en el cuatro trimestre (medido como crecimiento entre trimestres) "hemos tenido una recuperación muy importante desde la caída fuertísima que tuvimos en octubre", lo que a su juicio contribuye a que 2017 tenga una base de mejor crecimiento.
Sobre la mediación de la Dirección del Trabajo en la huelga de la minera, Valdés dijo que "tenemos que ser bien cuidadosos con los roles que le caben a cada uno, esto es algo que se hace en buena fe por parte del gobierno, la Ley lo permite. Pero este es un tema de una negociación entre dos partes privadas y por lo tanto son esas partes las que tienen que ponerse de acuerdo y son las responsables también en llegar a ese acuerdo".
En este sentido enfatizó que el gobierno mantendrá la neutralidad y recordó que se trata de un proceso reglado por la ley. "La reforma laboral no tiene nada que ver con esta negociación, todavía no se aplica la reforma laboral, es simplemente el derecho a huelga que tiene un sindicato en una negociación colectiva en Chile", indicó.
La "prolongada huelga" con que amenazaron los trabajadores de Minera Escondida, tras fracasar el proceso de negociación colectiva reglada, está muy lejos de una solución, con nulo acercamiento entre las partes, pese a los insistentes llamados al diálogo.
En este contexto, las señales apuntan a que la paralización podría extenderse por un mes, teniendo en cuenta, por ejemplo, que instancias como la mediación oficiosa a la que invitó la Dirección del Trabajo, que apenas duró un día, no sirvieron.
De acuerdo a las estimaciones de expertos consultados por La Tercera, un importante perjuicio, la paralización podría generar un importante perjuicio en en el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, el que, en definitiva, cerraría con una variación negativa en 12 meses.
Esta situación, junto a otros eventos, como los incendios que afectaron a la zona centro-sur del país, apuntarían a que el primer trimestre de este año tenga incluso un peor desempeño respecto del período octubre-diciembre del año pasado, que anotó prelimarmente una expansión de 0,5%, siendo, en definitiva, el más 'frío' del actual ciclo de desaceleración económica.
Según los analistas consultados, en el período enero-marzo de 2017, el rango de proyección se ubica entre un 0% y un 0,8%, con sesgo a la baja, con lo que en promedio el primer trimestre de este año estaría en torno al 0,3%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.