Valparaíso, Viña del Mar y Antofagasta encabezan balnearios con robos violentos
Según cifras de Carabineros, las dos comunas de la V Región sumaron 491 de estos ilícitos, correspondientes a enero de 2014. Hurtos, infracciones a la Ley de Drogas y robos son los principales delitos cometidos en el período de vacaciones.
Un bolso de playa con no más de $ 10 mil, una botella de agua, varias cremas y el teléfono celular. De todo, aquel aparato fue lo que más le dolió a Luz R. (32), tras el robo por sorpresa, también conocido como lanzazo, que sufrió a fines de enero en el balneario de Costa Azul, Quinta Región.
"Llevo años viniendo para acá y nunca me había pasado; tampoco fue algo grave ni perdí demasiado dinero, pero, invariablemente, te descompone el día y el paseo", contó la mujer, de profesión asistente de párvulos.
Según cifras de Carabineros (ver infografía), las comunas de la costa chilena que concentraron la mayor cantidad de delitos durante enero pasado fueron Viña del Mar (1.806), Antofagasta (1.700), Valparaíso (1.404), Arica (973) y La Serena (872). Aquella estadística, sin embargo, incluye la totalidad de los ilícitos de mayor connotación social, es decir, desde asaltos y ataques contra la propiedad hasta hurtos y violencia intrafamiliar.
Una revisión sólo de los robos violentos durante el mismo período estival, que contempla desde asaltos con intimidación hasta los lanzazos, revela que las comunas de la costa más afectadas fueron Valparaíso (282 casos), Viña del Mar (209), Antofagasta (204), Arica (104) y La Serena (82)
. En todas estas zonas, el indicador además aumentó con respecto al mismo período de 2013.
Otras cifras, no obstante, variaron en términos positivos. En la misma Quinta Región el robo de autos disminuyó, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar (casi un 50% en el caso de esta última), mientras que el hurto no tuvo una variación significativa.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, aseguró que "hemos explorado y aplicado las más diversas fórmulas para neutralizar la delincuencia, porque entendemos que es una tarea de todos".
La jefa comunal explicó que "si bien la responsabilidad principal recae, por ley, en los organismos policiales, como municipio no podemos mantenernos ajenos a uno de los principales problemas que afecta a la sociedad actual y, por ello, destinamos importantes recursos para proteger a nuestros vecinos".
El prefecto de esa zona, coronel Luis Ulloa, destacó -en una actividad pública desarrollada durante la semana- que "la comuna (de Viña del Mar) está cada vez más segura, ya que tenemos bastante presencia policial y hemos marcado los puntos que son más críticos". En esa oportunidad recalcó que el total de delitos había disminuido 10% respecto de 2013.
La PDI, en tanto, a través de un operativo paralelo, indagó 193 delitos violentos en el litoral central durante enero reciente, lo que significa un aumento de 51 casos respecto del mismo período de 2013. Cartagena lideró esta lista, con 45 ilícitos, seguido por las comunas de El Quisco (45) y Algarrobo (26).
MEDIDAS PREVENTIVAS
Los delitos ocurridos durante la temporada veraniega son un ítem que preocupa a las autoridades y obliga a las policías a implementar planes preventivos.
Una de las medidas que, por ejemplo, adoptó el alto mando de Carabineros fue destinar 1.300 uniformados a ciudades costeras en el marco del plan "Verano Seguro".
En cuanto a las cifras analizadas, las intendencias de las regiones Segunda y Quinta declinaron emitir comentarios.
José Francisco García, coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), aseguró que "no sabemos si el incremento de las denuncias es porque hubo más delitos o si hubo los mismos delitos, pero se denunciaron más".
Agregó que "cuando uno mira donde se concentra el delito, es donde existen aglomeraciones, así como en el Metro, en los centros comerciales y en los balnearios". A su juicio, las policías deben concentrar sus esfuerzos "en atacar los focos delictivos. Tiene que ser un trabajo permanente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.