Velasco alerta sobre altas expectativas de programa de Bachelet

Ex presidenciable alista la reactivación de su movimiento, Fuerza Pública. A mediados de enero está previsto que el grupo del ex ministro de Hacienda inicie su despliegue.




El jueves pasado, en uno de los salones del Hotel Director, los miembros fundadores del movimiento Fuerza Pública (FP), que encabeza el ex candidato presidencial independiente Andrés Velasco, sostuvieron una extensa reunión para ultimar detalles del relanzamiento que, a mediados de enero, esperan realizar del referente.

Junto con debatir la puesta en marcha de la organización, en la cita también se abrió un espacio para analizar los resultados de la segunda vuelta electoral y el escenario político y económico que espera al nuevo desembarco de Michelle Bachelet en La Moneda.

Ante unas 30 personas -entre ellas, Rafael Guilisasti, José Joaquín Brunner, Sebastián Iglesias Sichel y el coordinador Juan José Santa Cruz-, el ex ministro de Hacienda dijo ver con preocupación las altas expectativas que se han generado a partir de la profundidad de algunas medidas contempladas en el programa de la Nueva Mayoría.

En ese contexto, y considerando la radicalidad que algunos ven en ciertas propuestas, Velasco dijo creer que no habrá una fácil implementación, lo que se puede traducir en que los movimientos sociales se desplieguen con fuerza durante el año de la instalación del gobierno.

En su diagnóstico, el ex ministro de Hacienda incluyó datos como la esperada desaceleración de la economía, tanto a nivel mundial como local, lo que incidiría en los planes del gobierno entrante.

CAMBIOS INTERNOS

Respecto de los preparativos para la reactivación del movimiento, en la reunión se acordó fijar mediados de enero como plazo tentativo para presentar la estructura y orgánica que tendrá la agrupación.

Buena parte de la cita en el Hotel Director se ocupó, de hecho, en distribuir y coordinar las tareas que permitan presentar en sociedad el funcionamiento del movimiento.

Entre las decisiones que aún faltan por resolver -se esperan nuevas reuniones durante la primera quincena de enero- están la definición de cargos al interior del grupo, las vocerías e, incluso, las instancias de discusión que tendrá Fuerza Pública para tomar sus decisiones.

También se acordó que el actual coordinador del grupo, Juan José Santa Cruz -ex militante DC, que dejó la falange para trabajar en la postulación de Velasco en las primarias de la oposición-, se renueve en la próxima reunión.

Uno de los nombres que se maneja para ese cargo es el de Sebastián Iglesias Sichel, militante DC que compitió en las pasadas elecciones parlamentarias como candidato a diputado por la Nueva Mayoría en Las Condes.

DESAFIOS

Otro paso que los miembros de Fuerza Pública buscan es ampliar el círculo de participación, para permitir el ingreso de más adherentes al movimiento y abrir una coordinación mayor.

El ex ministro Velasco lanzó en octubre su movimiento, con presencia de figuras de la Nueva Mayoría, en especial de representantes democratacristianos, lo que incluso abrió un breve debate al interior del partido que lidera Ignacio Walker.

El grupo ha seguido dos ejemplos a nivel internacional para replicar una estructura similar: el Movement for Change inglés -liderado por David Miliband, que mantiene una estrecha relación con Velasco- y el trabajo del italiano Matteo Renzi, alcalde de Florencia y recientemente electo secretario general del Partido Democrático, una suerte de coalición de fuerzas de centroizquierda.

A partir de esas experiencias políticas, el referente pretende adoptar la estructura que utilizará por los próximos años, descartando, en lo inmediato, buscar transformarse en un partido político. También se acordó no establecerse en una sede física, al menos hasta mediados del 2014.

Por el momento, a los asistentes se les pidió que definieran sus preferencias de trabajo y colaboración en cuatro áreas de interés temático: comunicaciones, redes, financiamiento y despliegue territorial. Y la apuesta es incidir en el debate de políticas públicas a partir de la instalación del nuevo gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.