Velasco busca inversionistas en EEUU y Roubini alaba a la economía chilena

Ante más de 200 representantes del mercado de capitales de Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, enumeró las ventajas de Chile, mientras Roubini destacó la solidez de la economía.




Tras una maratónica mañana, en la que representantes del sector público y privado vinculados con el mercado de capitales se pusieron literalmente la camiseta del "Chile Day", el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dio el vamos a la promoción del país ante inversionistas norteamericanos reunidos en Nueva York.

Ni siquiera la crisis económica mundial amilanó a la comitiva local, que en la tercera versión del "Chile Day", mostró las ventajas del país. Y es que de acuerdo con el secretario de Estado, "un país pequeño como el nuestro necesita que vengan las grandes empresas a invertir en Chile y hemos visto aquí que bancos y empresas de todo el mundo nos dicen que Chile está bien encaminado, que es un país seguro y un socio confiable; que tienen interés de ir a Chile, invertir en Chile y dar trabajo".

La percepción del ministro sobre la economía doméstica fue compartida por el académico de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, considerado uno de los economistas que anticipó la recesión.

En la inauguración del evento, que convocó a más de 200 representantes del mercado de capitales de Chile y de Estados Unidos, Roubini alabó al sistema financiero y económico del país, no sin antes lamentar que el ministro de Hacienda chileno haya dejado el mundo académico para pasar al sector público. "Ha sido una gran pérdida", expresó.

A juicio del economista, Chile está bien preparado para resistir los efectos de la crisis económica global, gracias a las políticas macroeconómicas seguidas en los últimos años, caracterizadas por un fuerte ahorro en los períodos de bonanza y de gasto, cuando se necesita, es decir, con un impacto contracíclico.
Junto con destacar la solidez del sistema financiero, Roubini, también advirtió que pese a lo bien preparado que está el país, seguirá sufriendo los "efectos de este tremendo tsunami".


FIN DE LA RECESION
Más allá de la economía chilena, Roubini, quien también ha sido calificado por algunos como "el gurú de Wall Street", anticipó que la recesión terminará a fines de este año.

Sin embargo, precisó que el actual período recesivo ha durado más tiempo de lo que él esperaba, y aunque dijo que veía la luz al final del túnel, advirtió que las condiciones del sistema financiero, del mercado laboral y de la producción industrial, entre otras variables, continúan débiles.


TRES BUENAS RAZONES
Durante su exposición, el ministro Velasco dijo a los inversionistas que llevaba tres buenas noticias. La primera, que en Chile el sector privado y el público trabajan juntos; segundo, que la economía chilena ha resistido a este tremendo shock y que el sistema financiero es sólido y las finanzas están en buena posición.
A ello añadió que "como país estamos pensando en este nuevo mundo poscrisis y estamos en un muy buen pie. El gobierno está desarrollando una reforma al sistema público y una reforma educacional". Además, manifestó que es necesario hacer avances en el sistema financiero y en ese contexto se desarrolla este viaje a Nueva York, para "convertir a Chile en una plataforma financiera" y destacó que para esto existe un buen management, tecnología y recursos.

En tanto, el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Guillermo Larraín, manifestó que esto los alienta a seguir luchando contra el uso de información privilegiada, y a favor del buen gobierno corporativo, al tiempo que destacó su propuesta sobre las custodias para evitar casos como los de las corredortas Alfa y Serrano.

Hoy, a las 9 de la mañana, el ministro junto a una delegación acotada llegan hasta Wall Street para el opening bell.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.