Velasco critica a partidos y propone primarias con independientes
Criticó debate en torno a futuro de la coalición y reveló diferencias con Camilo Escalona.
Una ajetreada visita a Concepción a fines de la semana pasada y una participación protagónica en la marcha por la diversidad que se llevó a cabo el sábado en Santiago, marcaron la agenda en terreno que realizó Andrés Velasco en los últimos días. Un despliegue que va de la mano de la condición de candidato que asumió en junio pasado, que anoche reafirmó en Chilevisión.
El ex ministro de Hacienda detalló que está dispuesto a competir en primarias abiertas, en las que participen candidatos independientes, siempre y cuando se cumpla la condición de que Michelle Bachelet decida no competir. "Ella y yo creemos en lo mismo, por lo tanto, una competencia no tiene sentido", aseguró quien fuera el hombre fuerte del gobierno de la ex mandataria.
Velasco también tomó distancia de los partidos de la Concertación, cuestionando el debate que llevan a cabo para reformular la coalición. "En momentos en que hay tantos asuntos que discutir, uno ve una discusión más volcada hacia adentro que hacia afuera y eso a mí me deja perplejo", aseguró el ex ministro, quien fustigó a las colectividades por debatir sobre procedimientos y no sobre ideas.
Impasse con Escalona
En julio pasado, Velasco manifestó por primera vez su disposición a participar en una contienda presidencial. A esas alturas, ya contaba con la venia del senador PS Camilo Escalona -un reconocido bacheletista-, quien había reconocido el derecho del ex secretario de Estado a competir. Un respaldo que el ex timonel socialista reiteró a mediados de septiembre, pero que matizó este último fin de semana, luego que cuestionara a Velasco por su rol de "nuevo díscolo".
El giro de Escalona sorprendió en el entorno del ex ministro, donde descartan que se haya producido un quiebre en la relación de amistad que forjaron bajo el gobierno de Bachelet. Sin embargo, en ese círculo creen que el senador optó por empatizar con la molestia que existe en las filas del PS en contra de Velasco. Ahí -al igual que en sectores del PPD- cuestionan que el economista se manifestara a favor de las demandas de la CUT en el paro nacional de agosto pasado, en circunstancias de que cuando estuvo en el gobierno, aseguran en la colectividad, fue quien bloqueó la mayoría de las iniciativas de corte social.
Anoche, Velasco admitió que se produjo un "desencuentro" con Escalona, pero que lo dio por superado tras una conversación entre ambos.
El ex ministro también fijó postura respecto de la crisis educacional, manifestándose contrario a la peitición de los estudiantes de conseguir la gratuidad en colegios y universidades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.