Velasco intensifica su agenda de campaña y fija encuentro con Bachelet en EE.UU.
Ex ministro llega el sábado a Nueva York, adonde viaja a participar de un seminario.
Hasta la ciudad de Nueva York llegará el próximo sábado 24 de septiembre el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco. Si bien el motivo de su viaje -que se extenderá hasta el miércoles- es participar de un seminario al cual fue invitado por el premio Nobel de Economía Michael Spencer, el ex secretario de Estado aprovechará su estadía para sostener un importante encuentro.
A poco más de dos meses desde que hiciera públicas sus intenciones de competir por una candidatura en las presidenciales de 2013, Velasco tiene previsto reunirse con quien constituye la principal carta presidencial opositora: la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Si bien en el entorno del ex ministro enfatizan que el encuentro tiene un carácter más de camaradería que político, admiten que servirá para analizar el escenario en Chile, sobre todo con miras a las elecciones.
Uno de los temas a abordar sería la crisis que enfrenta la Concertación luego de la ofensiva del bloque PPD-PRSD por reformular el conglomerado y avanzar hacia un nuevo referente, que incluya a otras fuerzas opositoras.
El ex ministro ha confidenciado a sus cercanos que su interés en participar en las primarias concertacionistas está condicionado a la decisión que la ex mandataria tome respecto de una eventual repostulación.
Tanto es así que, según las mismas fuentes, ha sido la propia secretaria ejecutiva de ONU-Mujeres la que -en línea con su idea de promover el surgimiento de nuevos liderazgos en la oposición- ha incentivado a Velasco a explorar una eventual candidatura.
El encuentro entre Bachelet y quien fuera su ministro más cercano se produce en medio de la decisión de Velasco de intensificar su agenda de apariciones públicas.
En esa línea, el ex titular de Hacienda tiene programada para las próximas semanas una serie de actividades tanto en Santiago como en regiones. Una de ellas, de hecho, lo reunirá con otras figuras con aspiraciones presidenciales: el ex diputado y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
Ambos coincidirán el jueves 29 de septiembre, un día después del arribo de Velasco desde Nueva York, en el marco de la presentación del libro Diccionario de la política chilena. Momios, upelientos y operadores. El texto fue escrito por el ex asesor de Bachelet y amigo de Velasco, Francisco Javier Díaz, junto al columnista Patricio Navia y el cientista político Alfredo Joignant.
Días más tarde, el ex ministro de Hacienda iniciará en Concepción la primera de una serie de giras a regiones, donde no sólo efectuará charlas en diferentes universidades locales, sino que también tiene contemplado reunirse con dirigentes zonales de la Concertación.
A mediados de agosto, Velasco debutó como presidenciable en terreno en la ciudad de Temuco. En la capital de la IX Región, el ex ministro se reunió con cerca de 25 dirigentes concertacionistas, entre quienes se encontraban ex intendentes y alcaldes. En aquella oportunidad, fue el senador PPD Jaime Quintana el encargado de organizarle la agenda en la zona.
Replicando el esquema de esa visita, en Concepción será el diputado DC José Miguel Ortiz quien, en coordinación con el ex diputado PS Raúl Zunico, servirá de anfitrión de Velasco, organizándole encuentros y actividades con distintos dirigentes locales.
"Siempre voy a ayudar a un gran amigo", dijo ayer Ortiz al ser consultado por la agenda que tendrá el ex titular de Hacienda.
Hasta ahora, Velasco tiene en sus planes juntarse con algunas organizaciones del Biobío, así como con representantes de los cuatro partidos de la Concertación.
Además de las visitas a regiones, el ex ministro trabaja en lo que será la presentación del libro sobre desigualdad y empleo que escribió junto al economista y ex asesor de Hacienda Cristóbal Huneeus, actividad que está prevista para noviembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.