Velasco relata cómo partió al exilio y habla de su cercanía con Bachelet
Tenía 16 años y jugaba una "pichanga" con sus compañeros de curso en las canchas del Grange School cuando la vida de Andrés Velasco -actual ministro de Hacienda de la Presidenta Michelle Bachelet- cambió para siempre. Su amigo de infancia, Pablo Halpern -uno de los que oficia como asesor de la campaña de Eduardo Frei- llegó corriendo a avisarle que su madre lo buscaba urgente. Ese día, el 6 de agosto de 1976, su padre -el académico de la Universidad de Chile Eugenio Velasco- fue detenido en la calle, secuestrado y luego sacado del país, para terminar en Buenos Aires sin documentación, trabajo, ni familia.
Esta fue una de las varias historias de su vida personal que el ministro mejor evaluado del gabinete de la Presidenta Bachelet contó a un grupo de más de 500 estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue una charla donde Velasco mostró su perfil más íntimo.
"Estaba jugando a la pelota, cuando llegó mi gran amigo Pablo Halpern, compañero de curso mio desde segundo básico hasta tercero medio, y me dijo: 'me llamó tu mamá, no te puede ubicar, a tu viejo lo secuestraron'. Eso fue un día viernes, y pasaron 24 horas donde no supimos donde estaba. nos enteramos que lo habían agarrado en el centro, fuimos a los tribunales. Lo apalearon, lo subieron a un auto, a un avión. Sin carné de identidad, sin billetera, sin papeles, sin maleta, sin futuro, sin destino, sin nada. Tuvo la suerte que le pasó eso, sabemos que a mucha gente le pasó eso y mucho más", describió.
Con este sentido relato, el ministro de Hacienda contó parte de su vida y sus comienzos en el ámbito público. Luego de este episodio, Velasco partió con su familia a Estados Unidos, donde llegó como extranjero a un exclusivo colegio gracias a una beca, para luego estudiar en las más prestigiosas universidades de ese país.
"Yo tuve una gran suerte -mencionó con ironía-, y como dije alguna vez, 'me gané la beca Pinochet', es decir, el exilio (...) gracias a una beca llegue a estudiar a un colegio privado en Estado Unidos, luego a la Universidad de Yale, y de ahí entré al mundo de la academia, donde estuve muchos años", dijo Velasco.
Con los años, y una vez que pudo volver a Chile, comenzó a involucrarse en el proceso político. Participó en el plebiscito de 1988 y en la campaña del "No", para luego ser jefe de gabinete y asesor del ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, en el gobierno de Patricio Aylwin. Posteriormente, asesoró de manera informal a los ministros Eduardo Aninat y Nicolás Eyzaguirre.
AÑOS CON BACHELET
Velasco relató también su acercamiento con la actual Presidenta Bachelet -a la cual no conoció hasta el 2005-, cuando todavía vivía en EEUU, y que terminaría con él en uno de los cargos más importantes del país.
"Cuando la conocí patudamente la dije: 'Doctora, si le puedo ayudar en algo, si hay un tema respecto del cual le sirva puedo mandarle dos páginas', y así comenzó todo", recordó.
El ministro de Hacienda señaló que, tanto con la Presidenta como con él mismo -las dos figuras mejor evaluadas del gobierno en sus respectivos cargos- los que auguraban una corta vida en el gobierno o poca capacidad de gestión se equivocaron rotundamente.
Sobre su futuro, y ante las consultas del público, Velasco señaló que no lo tiene claro, y no sabe si volverá a la academia -para lo cual ya tiene ofrecimientos- o se dedicará a otras actividades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.