Venezuela descarta reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Esto se da luego de que Jose Miguel Insulza llamara a un diálogo entre ese país y la organización.




El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, descartó hoy reunirse con la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por no reconocerla  como interlocutor válido, como sugirió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Hay una reacción del secretario Insulza que propone que entremos en diálogo con la CIDH. Será el gobierno venezolano  quien diga eso. No son los miembros de la CIDH los que van a ser reconocidos por nosotros como interlocutores válidos", dijo en declaraciones al canal estatal VTV.

Este jueves, Insulza instó a Venezuela a dialogar con la CIDH  sobre un informe crítico en materia de derechos humanos en el país, que el Presidente Hugo Chávez calificó de "basura pura".

"Una forma constructiva de avanzar en este caso sería que el gobierno de Venezuela accediera a discutir el informe y las  recomendaciones de la Comisión como lo han hecho antes otros países", dijo Insulza.

Con anterioridad, Chávez descalificó el informe, acusando a la CIDH de haber apoyado un golpe de Estado en su contra en  2002, y amenazó con retirarse como miembro de la Comisión.

"Lo que deberíamos hacer es prepararnos para denunciar el acuerdo a través del cual se adscribió a esa nefasta Comisión  Interamericana de Derechos Humanos y salirnos de ahí, no vale la  pena, es una mafia lo que hay ahí", aseveró el mandatario.

Chaderton agregó que la CIDH "responde a los intereses de los burócratas de los derechos humanos" por lo que encontró  razonable que el gobierno revise su permanencia en ese foro.

"La CIDH no es más que un ariete imperial de ultraderecha destinado a desestabilizar", sentenció.

De su lado, la defensora del Pueblo, una instancia del Estado venezolano, Gabriela Ramírez, señaló que "no están dadas las  condiciones para el diálogo".

Según Ramírez, ello se debe a que el director de la CIDH, Santiago Cantón "se negó a dictar medidas cautelares de  protección al Presidente Chávez y a su entorno familiar" cuando  estaba preso por los golpistas.   

Hoy, Insulza también se debe reunir con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.