Venta de automóviles nuevos en Chile caen 48% durante el primer semestre
En junio el mercado estuvo liderado por Hyundai con 2.029 unidades y un 16,2% de participación, ocupando el segundo lugar Chevrolet con 1.908 unidades.
En lo que es un año marcado por los efectos de la crisis en el consumo, un total de 12.516 vehículos livianos nuevos se vendieron durante el mes de junio recién pasado. De estos vehículos 6.819 correspondieron a automóviles, 2.283 a SUV, y 3.414 a vehículos comerciales livianos.
De esta forma, el primer semestre del año sumó una cantidad total vendida de 66.368 unidades, lo que representa una caída de 48% según un comunicado de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Para el mes de junio la caída es de 43%.
En junio el mercado estuvo liderado por Hyundai con 2.029 unidades y un 16,2% de participación, ocupando el segundo lugar Chevrolet con 1.908 unidades y un 15,2%, y el tercer lugar Kia con 1.324 unidades y un 10.6% del mercado. En cuanto al resultado de ventas acumuladas en este primer semestre, Chevrolet mantiene el primer lugar, seguido por Hyundai y Kia.
"Este primer semestre del año suma una cantidad total vendida de 66.368 unidades, lo que está perfectamente alineado con nuestra proyección de una venta anual de 130.000 unidades. En todo caso, se debe tomar en cuenta que históricamente existe una estacionalidad que produce un incremento de ventas en el segundo semestre de cada año, y que además los precios se han mantenido más bajos como consecuencia de un dólar favorable, sumado a las actuales bajas de tasas en los créditos, se va recuperando la confianza y nos hace pensar que dicha proyección pudiera llegar a ser ajustada positivamente", afirmó la Anac.
La Anac también sostuvo que durante este primer semestre se ha observado un fuerte crecimiento en la participación de los vehículos fabricados en Corea, que hasta hoy ya alcanzaron 35,7% seguido por los vehículos de origen Japonés que continúan en el segundo lugar con el 19,9%. "Entonces debemos señalar que estos dos países asiáticos suman el 57,5% entre todas las marcas comercializadas en nuestro país. El tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran con cifras muy similares entre ellos, como lo son México (5,9%), China (5,8%) e India (5,7%) respectivamente. El 25% restante del mercado se reparte entre más de 10 orígenes distintos", concluye la Anac.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.