Venta de autos quiebra tendencia, sube en julio y mejora pronóstico 2009

En la industria automotriz volvió el optimismo. Aunque la cifra es muy inferior a las 240 mil de 2008, se aminora la baja.




Soplan nuevos vientos en el sector automotriz en Chile. Tras un primer semestre para el olvido, con una caída de 50% en las ventas, el mes de julio dio claras luces de la recuperación. En la industria confirman que en julio las ventas habrían subido en torno a 15% respecto de junio pasado, cuando se vendieron 12.500 unidades, transformándose en el mejor mes del año y uno de los más altos desde que comenzó el desplome de las ventas en el último trimestre de 2008, tras el colapso financiero en Estados Unidos. Comparado con julio de 2008, la baja sigue siendo abrupta -cercana al 30%-, pero más moderada que el 50% de los meses previos. Por ello, ya muchos hablan de un cambio de tendencia.

Este aumento en las colocaciones también mejoró la perspectiva para 2009, que subieron de 130 mil a un rango entre 145 mil y 150 vehículos.

Las marcas con mayor participación tuvieron buenos resultados. Fuentes del sector aseguran que en General Motors las ventas subieron 14,5%, mientras Hyundai lo habría hecho en torno a 15%.

En Autoplaza -que concentra casi el 15% de las ventas de autos nuevos en el país- su gerente general, Rodrigo Ballesteros, informó que tuvieron un alza de 13,8% sobre junio.

El gerente general de Cidef (Nissan), César Macías, asegura que vendieron un 30% por sobre las metas del mes, pero fue un número similar a junio. Macías espera que la tendencia alcista se profundice en el resto del año y que el mercado sume 150 mil unidades en 2009.

Comercial Chrysler (Dodge, Jeep y Chrysler) elevó en 21% sus ventas sobre junio, lo que le permitió reducir a casi 25% la caída de 50% en 12 meses de la primera parte del año.

Ben Díaz, gerente comercial de Comercial Itala -que representa a Fiat y Alfa Romeo- asegura que Fiat creció 15% en julio y advierte una mayor estabilidad en los peak de venta de cada semana. Uno que subió fuerte fue Suzuki, que lo hizo en un 43% sobre junio, aunque con el efecto del ingreso del citycar Celerio.

SE REVIERTE LA TENDENCIA
"Definitivamente, la caída observada en los primeros meses del año se detuvo y se ha revertido levemente", dijo el presidente ejecutivo de Automotora Gildemeister, Ricardo Lessmann. El gerente general de Chrysler, Nicholas Parkes, dice que el rendimiento del sector en julio "sorprendió gratamente a todos" y que el ambiente cambió.

El gerente general de Suzuki Chile, Eduardo Pastén, coincide en el mejor escenario, aunque pone paños fríos. "Se ven signos de crecimiento en la demanda, pero mesurados, dado que venimos de caídas muy fuertes. Sentimos que tocamos el piso, se rompe la tendencia, pero sobre una base mucho más baja", afirma.

El gerente de Derco para Renault-Samsung, Rodrigo Palma, indicó que también detectaron una recuperación en sus ventas, aunque con un menor efecto por el ajuste de inventario de comienzos de año a raíz de la crisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.