Ventas de automóviles reporta primera alza anual desde el inicio de la crisis
En octubre las ventas subieron 3,8% frente al mismo mes del año anterior, tras comercializarse 18.774 unidades.
Los llamados brotes verdes llegaron definitivamente a la industria automotriz nacional, uno de los sectores más afectados por la crisis económica. Tras 13 meses con resultados negativos, las ventas de vehículos nuevos crecieron 3,8% en octubre, frente a igual mes del año anterior.
Las automotoras comercializaron 18.774 unidades en octubre, nivel que supera a los 18.085 vehículos vendidos en el décimo mes de 2008 y a los 18.123 de septiembre. Según las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante el año se han colocado 132.718 vehículos livianos.
El avance no sorprendió del todo al sector automotor. La tendencia positiva ya se venía evidenciando desde febrero, mes en que las ventas superaron a las del mes anterior.
"Estos números definitivamente vienen a confirmar el mayor optimismo del sector, que hemos comentado en estos últimos meses", aseguró Iván Silva, asesor del directorio de Anac.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, destacó que el alza de octubre es producto de varios factores. El principal, las mejores expectativas de las personas. "Este indicador ha impulsado el incremento en la demanda, lo que se ha apoyado en las mayores facilidades para adquirir créditos y en un mayor stock de vehículos, pese a que éste aún no se ha regulado completamente".
Tras el positivo dato de octubre, la industria mejoró, por cuarta vez en el año, sus proyecciones para 2009. En septiembre esperaban cerrar el año con 160.000 unidades vendidas y ahora estiman que superarán esa cantidad.
A juicio de Iván Silva, son los modelos que cuestan menos de $ 6 millones los que impulsan las cifras los últimos meses y sobre todo en octubre. "Los autos más baratos fueron los más golpeados por la crisis, porque las personas que optan por ellos eran las que tenían más temor a perder su empleo. Ante eso, cuando se recuperan las expectativas y se facilita el acceso al crédito estas personas vuelven a comprar", dijo.
Así, en octubre, Chevrolet volvió a ser la marca más vendida, dejando atrás los cinco meses de liderazgo de Hyundai.
FACTOR ANTOFAGASTA
Antofagasta registró un alto nivel de ventas en octubre, según informaron algunas automotoras. El gerente de ventas de un concesionario de Toyota en la zona, Nelson Ramos, indicó que "la crisis ya pasó en la Segunda Región".
Por el bono de $ 14 millones que dio Escondida a 2.250 empleados en octubre, las ventas de la región se dispararon sobre 50%. Y pese a que Antofagasta representa menos del 7% de las ventas nacionales, en la zona aseguran que esto influyó en las positivas cifras. Ramos sostiene que si antes de septiembre vendían 25 unidades, en octubre colocaron 60.
La opinión es compartida por Salfa. El concesionario de Chevrolet asegura que el alza podría haber sido de más de 70%, si no hubiera sido por la falta de stock.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.