Vicepresidente de gobierno español queda como único candidato de los socialistas para las elecciones

Alfredo Pérez Rubalcaba,  es el "candidato de facto", para encabezar las listas del PSOE en los próximos comicios, que según medios españoles podría adelantarse.




El vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el "candidato de facto" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para encabezar sus listas en los próximos comicios generales, al no lograr los otros nueve aspirantes los avales necesarios.

Así lo indicó el "número tres" del PSOE, Marcelino Iglesias, quien detalló que ninguno de los nueve afiliados socialistas que habían comunicado su intención de concurrir a unas elecciones internas en el partido, logró reunir las 22.000 firmas exigidas como aval.

"Se han cumplido de una manera estricta todos los plazos que exigen nuestros estatutos para la elección del nuevo candidato a presidente del gobierno", dijo Iglesias. Ahora se abre el período de presentación de alegatos y luego la Comisión de Garantías Electorales hará una proclamación provisional de Rubalcaba como candidato, el 18 de junio, y el 9 de julio será definitiva en una reunión del Comité Federal del partido.

De los nueve candidatos que querían competir con Rubalcaba en las primarias, dos de ellos anunciaron que impugnarán la decisión. Rubalcaba no tuvo que pasar el trámite de reunir las 22.000 firmas exigidas, ya que su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal (máximo órgano de dirección) del PSOE el pasado 28 de mayo.

Este proceso de elección de cabeza de cartel electoral es necesario porque el presidente del gobierno español y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en abril que no se presentará para un tercer mandato en las próximas elecciones generales en España, previstas para marzo de 2012.

En la carrera por la sucesión de Zapatero, Carme Chacón, ministra de Defensa, dio un paso atrás en mayo para dejar la vía libre a la candidatura de Rubalcaba, un experimentado dirigente socialista con 37 años de militancia en el partido y que ha estado en el Gobierno desde la época de Felipe González.

"Siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país, de las dos cosas. Y no voy a dejar de hacer algo que he hecho durante toda mi vida en este momento", afirmó Rubalcaba el 28 de mayo cuando el Comité Federal le propuso como su candidato. Además de la designación del sucesor de Zapatero, de cara a las próximas elecciones, el debate se centra ahora en la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral, según publican hoy los diarios "El País" y "El Mundo".

Marcelino Iglesias aseguró hoy que la voluntad del PSOE y la del Ejecutivo es celebrar las elecciones generales como está previsto en la primavera del año 2012. Argumentó que "no sería entendible por nadie que el Gobierno adelantara las elecciones" en un momento en el que España está saliendo de las dificultades económicas y todavía quedan por tomar algunas decisiones, y consolidar las reformas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.