Vladimir Putin a François Hollande: "Assad visitó mucho más París que Moscú"

Los mandatarios de Rusia y Francia no ocultaron sus diferencias frente al conflicto sirio y marcaron sus posturas en conferencia conjunta en el Palacio del Elíseo.




Tras visitar a la canciller Merkel en Alemania, el presidente ruso, Vladimir Putin llegó a París donde se reunió con su homólogo francés, François Hollande y lejos de enmarcarse en el formalismo y las palabras de buena crianza en una visita de este tipo, Putin defendió su posición respecto al conflicto sirio, incluso con frases irónicas.

En conferencia conjunta en el Elíseo, el mandatario ruso rechazó modificar su posición respecto de aceptar que el mandatario sirio, Bashar Assad, deje el poder, mientras la cancillería de su país acusó a los rebeldes de la masacre de Houla.  En la vereda de enfrente Hollande descartó que el conflicto de la nación norteafricana pueda solucionarse sin la salida de Assad.

"El régimen de Bashar Assad se ha conducido de manera inaceptable e intolerable y ha cometido actos que lo descalifican: no hay posible salida de esta situación excepto la salida de Assad", aseguró hoy Hollande.  Además, para el mandatario francés, "debe haber sanciones" contra el régimen sirio, pues él conoce "los riesgos de guerra civil" que existen en ese país, señaló la agencia Ansa.  

"Si sacamos del poder al Presidente en ejercicio, creen de verdad que habrá una alegría total en el país", replicó Putin. Pese a esos dichos, fue consultado de todos modos sobre si si estaba listo para acoger a Assad en Rusia, en el caso de que fuese obligado a dejar el poder.  Ante eso, respondió que "Assad visitó mucho más París que Moscú". 

Las declaraciones de Putin hicieron reaccionar inmediatamente a Hollande. "Respecto de las visitas del presidente Assad a París, no tengo ninguna responsabilidad, se trata de decisiones que pertenecen a otro tiempo, a otra época".

Putin también dijo previamente en Berlín, donde negó que Moscú apoye al régimen de Assad, también en una conferencia de prensa con la canciller alemana. "Se equivoca quien dice que respaldamos al régimen" sirio, aseveró Putin . "Estamos de acuerdo en que se debe evitar un incremento de la violencia en Siria. Hay señales que indican la posibilidad de una guerra civil, y esto no le interesa a nadie", sostuvo.

El argumento de ambos países fue no reiterar en Siria la experiencia de la guerra civil libia, donde las consecuencias de la intervención extranjera fueron la muerte de miles de civiles por bombardeos de la OTAN. 

Aparte de ser el principal proveedor de armas a Damasco, Moscú cuenta en ese país con una base militar de importancia estratégica y geográfica.   

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, solicitó hoy una "solución política" a la crisis en Siria.

Respecto de una eventual intervención militar, Naciones Unidas indicó en un informe en febrero pasado sobre los riesgos de tal determinación.  "Siria está abajo de Irán y limita con Turquía; (el grupo) Hizbulá apoyada por Irán está en Líbano, sin habar de la presencia próxima de Israel.  No hay otra salida que la negociación", advirtió el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.