Vocalista de Foster the People: "Mucha gente quería que repitiéramos el primer álbum"
El líder de la banda norteamericana habla con La Tercera sobre su segunda visita a Chile, en el marco del festival Lollapalooza.
Eran las 13.30 horas en el Parque O'Higgins, el primer día de abril, y el calor natural de las primeras jornadas de otoño pegaba fuerte sobre la segunda versión local del festival Lollapalooza en 2012. Un rango que, por la temperatura y por el temprano horario dentro de la programación de los shows, es dedicado a artistas emergentes, o con una convocatoria menor en el recinto capitalino. A esa hora, Foster the People se subía a un escenario chileno por primera vez, resultando una excepción a la regla.
El show del trío, precedido por el hit Pumped up kicks, fue uno de los de mayor convocatoria de la jornada, con un público que vibró con su propuesta electropop. "Fue uno de los momentos en que mejor lo pasé estando en esta banda", dice Mark Foster a La Tercera, recordando su exitoso debut en Santiago.
"Fue nuestro primer concierto en Sudamérica, y obviamente en Chile. Nos encontramos con una de las mejores audiencias de nuestra carrera", agrega el cantante y compositor de la banda, la que regresará a Lollapalooza como un crédito consolidado a nivel mundial, presentándose en la primera jornada, el sábado 14 de marzo a las 17.30 horas, en el Coca Cola Stage, uno de los dos escenarios principales.
Además, darán un sideshow en el Teatro La Cúpula el lunes 16 del mismo mes (ya lleva un 50% de boletos vendidos), promocionando su segundo álbum, Supermodel (2014), un trabajo más oscuro y menos pop que su debut, Torches (2011).
El nuevo disco cambió el estilo de la banda. ¿Cómo fue el trabajo en este álbum?
Nos quisimos enfocar en hacer un disco que sonara más como una banda. Que fuera menos electrónico que la vez anterior. Tuvo mucho que ver con el momento en que me encontraba personalmente. Tenía muchas dudas, estaba algo aburrido con la manera en que era. Sentía un ambiente más serio a mi alrededor, pero luego del año pasado, ya estoy de vuelta en el estudio tratando de crear algo distinto para el tercer disco. Quiero que sea más bailable, hacer sonreír a la gente de nuevo. Va a ser algo más cercano a lo que la gente nos conoció en Torches, una celebración.
¿Qué le llevó a realizar letras un poco más agresivas esta vez?
Creo que tuvo mucho que ver el cómo quedé después de hacer Torches. Mucha gente esperaba que repitiéramos ese álbum, ¿sabes?, que sonara exactamente igual a la primera vez. Y no quería hacer algo aburrido, es difícil inspirarse así. Entonces Supermodel sale de eso, de una búsqueda, de hacer algo nuevo. De cierta manera lo siento como una respuesta nuestra hacia el pop. No quería volver a hacer un disco pop, y creo que lo logramos. Sí, es un disco más difícil, pero creo que sorprendió de buena manera a mucha gente. Y necesitaba sacarme un peso de encima haciendo un álbum así.
¿El nuevo estilo ha cambiado su sonido en vivo?
Creo que es más divertido. Todavía tocamos muchas canciones del primer disco, y obviamente los temas de Supermodel, pero creo que las presentamos de una manera en que los fanáticos no las han oído. Lo estoy pasando muy bien sobre el escenario. Obviamente, muchos de estos temas no los hemos tocado en Chile aún, así que me gustaría ver cómo va a reaccionar el público en Sudamérica al nuevo sonido.
¿Y qué es lo que le gustaría hacer ahora?
Probablemente una combinación de todo lo que hemos mostrado. Ya he trabajado canciones nuevas que vuelven a incorporar elementos de electrónica, y también algo de hip hop, por lo menos en la base. Y el resto saldrá a medida que me vaya inspirando con cosas nuevas. Quiero descubrir en qué momento estoy actualmente, para plasmarlo en el nuevo disco. Y hasta ahora, suena bastante emocionante.
¿Es difícil despegarse del éxito de Pumped up kicks?
No sé. Fue cuando estábamos empezando como banda que ese single explotó, y ese ha sido nuestro año más exitoso como grupo hasta ahora. Creo que nuestro público se ha dado cuenta que somos más que esa canción. Pero sí, implicó presentarnos harto en vivo y realizar giras para que la gente se diera cuenta de que éramos más como banda, que un solo single. Esa canción pegó mucho en los fanáticos del pop, pero no somos del todo un grupo pop.
¿Llegó a odiar ese tema, como algunos artistas que reniegan de su canción más conocida?
Es gracioso, después de todos estos años tocando esa canción, y escuchar como hablan de ella, aún me gusta. No niego que a veces me hablan tal vez demasiado sobre ella, pero no lo tomo con molestia, todo lo contrario, pienso en lo suertudo que soy. Pude escribir una canción que sonó en todas partes del mundo. Nunca pensé que haría algo así. Sólo estoy agradecido del tema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.