Vocero de Magallanes desmiente acercamiento con el gobierno ante paro por gas

Asamblea Ciudadana niega haber conversado con autoridades y sospecha que accidente en protestas implica a un infiltrado.




Carlos Haro, uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, negó haber establecido algún acercamiento con representantes del gobierno central, como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Esto, ante el paro indefinido que mantiene prácticamente aislada la ciudad de Punta Arenas ante el rechazo de la población por el alza del gas natural.

"El gobierno central no nos ha convocado para reunirnos con ellos porque la Asamblea Ciudadana no puede perder tiempo en un monólogo", dijo Carlos Haro. Quien explicó que este "monólogo" y falta de diálogo quedó de manifiesto ayer cuando el subsecretario Ubilla se reunió con los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales, "donde se perdieron seis horas para llegar a absolutamente nada".

El representante de la Asamblea Ciudadana de Magallanes señaló que si el gobierno central está abierto al diálogo y llegar a un acuerdo para dar fin al paro indefinido en la región, Ubilla "tendrá que tener una propuesta concreta porque el objetivo de este paro es recoger el pensamiento de toda la ciudadanía de la región y naturalmente queremos respuestas concretas a nuestra petición".

Agregando que más allá de dialogar y seguir conversando, es necesario que el gobierno responda "adecuadamente a lo que está en la mesa del Presidente de la República. Nos interesa que antes haya una normativa de que no hay alza del gas y que por ahora se establecerá una mesa de trabajo".

La Asamblea Ciudadana además exige conocer el nombre del responsable del atropello que dejó a dos mujeres fallecidas en medio de las protestas ante el alza del gas en la XII Región. Luego del accidente, el conductor de la camioneta responsable se dio a la fuga y Carabineros de la zona trabaja en su captura.

Ante ello, el dirigente cree que "alguien quiso ensuciar una manifestación pacífica, no me cabe duda que hay alguien infiltrado quiso empañar un acto de la ciudadanía. Pedimos que se conozca el nombre de la persona que causó el accidente y lamentamos muy profundamente una situación que quitó la vida a dos jóvenes de la comuna".

Haro señaló también que las actividades de hoy comprenden un acto masivo a las 18 horas en la Plaza de Armas de Punta Arenas, con el objetivo de cerrar de alguna manera el primer día de paro indefinido. Además de dos actos masivos, uno en la Zona Franca y otro en la Ruta 9 con Avenida Frei Montalva, donde ya se instala un camión escenario y donde permanecen al menos 1.500 personas con banderas negras.

En tanto, la Asamblea Ciudadana de Magallanes convocó un gran "cacerolazo" nacional a las 22 horas, iniciativa que espera que tenga acogida, al igual que lo que ocurrió ayer en La Moneda con los magallánicos residentes en Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.