Vocero de la Armada argentina indica que situación de búsqueda "es crítica"
Según informó el portavoz, la nave tiene una autonomía de una semana en caso de que no pueda subir a la superficie, y hoy se cumplen 5 días.
Según reporta El Clarín, en el peor escenario, a la tripulación a bordo del submarino extraviado ARA San Juan le quedarían dos días de vida. De acuerdo al vocero de la Armada, Enrique Balbi, la nave puede pasar tres meses sin contacto si es que pueden salir a superficie.
"En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales", explicó al medio argentino.
En el caso de que no puedan subir a la superficie sin embargo, esta autonomía se reduce a solo una semana. El submarino hasta ahora lleva perdido 5 días, por lo que le quedarían dos días de aire para que la tripulación sobreviva.
"Ahora bien, si el siniestro lo obligó a ir a superficie, y está con escotilla abierta, no tendría problemas de oxígeno y en cuanto a víveres, siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este casos son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días", agregó.
La nave perdió contacto el 15 de noviembre cuando se encontraba en ruta desde Ushuaia a Mar del Plata.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.