Vocero de Minera Escondida: "Los días que llevamos en huelga parece ser un conteo de interés para el Sindicato"

imagen-patriciovilaplanavpasuntoscorporativ-36950847

En entrevista con La Tercera, Patricio Vilaplana se refiere a la paralización de la mina, que ya lleva 30 días.




Se cumple la jornada 30 de la huelga en Minera Escondida. ¿Van a retomar la producción? ¿Será con contratistas?

Como hemos dicho desde el primer día: la seguridad para nosotros es prioridad. Luego del día 30 podríamos empezar a operar parcialmente con apoyo de trabajadores y contratistas, es una opción que se evaluará día a día en función de cumplir con nuestro compromiso con la seguridad. No vamos a poner en riesgo a nuestros trabajadores ni a colaboradores.

Ahora, lo primero sería retomar las labores de los proyectos que están hoy detenidos por los bloqueos del Sindicato N°1 como los trabajos de la planta concentradora Los Colorados y la planta desalinizadora que está en Coloso.

¿Cuál es el impacto aproximado que ha tenido la huelga para la compañía según sus estimaciones?

Si bien no tenemos una cuantificación exacta, basta considerar que el aporte de Minera Escondida al PIB nacional es del 2% para poder dimensionar el alto impacto que está teniendo la huelga. Ahora, sin duda, los costos de esta huelga los están viviendo muy de cerca la región, y especialmente nuestros trabajadores y sus familias. Es un proceso donde falta la voluntad de dialogar; nosotros hemos llamado al Sindicato a conversar aquí y ahora, y hemos mostrado la disposición de tocar todos los temas, sin condiciones, simplemente sentarnos a negociar y acercar posiciones. Pese a ello, hasta ahora no hemos logrado que el Sindicato N°1 acceda a conversar.

En caso que decidan producir y no puedan ingresar al yacimiento, ¿pedirán la intervención de Carabineros?

Hemos sido muy claros respecto de que nos apegaremos siempre a la legalidad. De tener que enfrentar una situación así, vamos a seguir las acciones legales que correspondan y realizar las coordinaciones con gobierno para ejercer los derechos que nos otorga la ley. Sin embargo, así como el Sindicato reconoció que la retención de trabajadores hace unos días había sido un error, tenemos confianza en la reflexión de nuestros trabajadores y esperamos que persistan en la reconsideración del uso de ese tipo de acciones.

¿Han sido convocados nuevamente por la Dirección del Trabajo para sentarse en una mesa con los trabajadores?

Como le mencioné antes, hemos intentado contactar al Sindicato, tanto a nivel público como privado, para poder establecer nuevas instancias de negociación pero no hemos logrado que accedan a conversar. Por nuestro lado, permanecemos disponibles para la convocatoria que pueda hacer la Dirección del Trabajo.

¿Cuándo entregarán una nueva propuesta a los trabajadores que mantienen la paralización?

Cuando tengamos contraparte disponible para sentarse a conversar sin condicionamientos. Más allá de los días que llevamos en huelga, que parece ser un conteo de interés para el Sindicato, resulta más preocupante que llevemos días ofreciéndole a los dirigentes una instancia abierta para retomar el diálogo con una propuesta nueva, sin exclusiones de temas ni puntos a tocar y que no hayamos podido concretar una instancia de conversación.

¿Qué le diría a los trabajadores ahora que se cumplen 30 días de movilización?

Que todos debemos buscar espacios de diálogo que nos permitan terminar esta huelga lo antes posible, y volver a la normalidad de nuestras vidas, de nuestros trabajos, y volver a construir juntos el futuro de Minera Escondida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.