Von Baer acusa "un chantaje por parte de la oposición" por ley de reconstrucción

La vocera de Gobierno llamó a los parlamentarios a aprobar el plan de financiamiento, luego de que dirigentes de la Concertación anunciaran su rechazo en la Cámara Alta.




La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, hizo hoy un nuevo llamado a aprobar el proyecto de financiamiento para la reconstrucción. Esto, luego de la decisión de algunos dirigentes de la Concertación de votar en contra de la iniciativa, que se tramitará esta semana en el Senado.

"El llamado del gobierno es a actuar con sentido de urgencia y con sentido de país, y no hacer cálculos políticos pequeños en un momento en que hay muchos chilenos que están sufriendo", dijo la vocera, y agregó que votar en contra de este proyecto es no comprender la situación de emergencia que atraviesa el país. "Demuestra que no se está en sintonía con las miles de familias que hoy están esperando poder reconstruir sus ciudades, poder reconstruir sus regiones", afirmó.

Sobre la determinación de los dirigentes de la Concertación, Von Baer dijo que "lo que nosotros tenemos hoy es un cálculo político pequeño, un chantaje de parte de la oposición para no aprobar un proyecto que es sumamente importante para ir en ayuda de aquellos que están sufriendo con el terremoto. Este proyecto se discutió con los representantes de los partidos de la oposición y de la Coalición por el Cambio. Por lo tanto, lo que tenemos acá es un cambio, un giro de la oposición, siendo que este proyecto había sido discutido, había sido aprobado en la Cámara, y esperamos realmente que no por cálculos políticos pequeños se niegue el financiamiento para la reconstrucción".

Pese a esto, la vocera dijo que el gobierno espera tener los votos necesarios para aprobar el proyecto, ya que de lo contrario "la oposición deberá explicar a miles de chilenos que hoy esperan sus soluciones de vivienda e infraestructura, por qué los recursos no les serán entregados". "Estamos seguros de que en la oposición va a haber personas que van a repensar esta decisión, porque no puede ser que por razones políticas se niegue el financiamiento para la reconstrucción de regiones que hoy están viviendo una situación sumamente difícil", agregó.

Adicionalmente, Von Baer recalcó la urgencia de aprobar el proyecto, con el fin de ir en ayuda lo antes posible de las personas que hoy están sufriendo las consecuencias del terremoto. "A través de él vamos a poder darle una esperanza a todas las personas que hoy están esperando poder reconstruir sus hospitales, poder reconstruir su infraestructura, poder reconstruir sus escuelas", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.