Von Baer: "Esperamos que el proyecto sea votado en la forma en la que está"
La vocera de Gobierno expresó la postura contraria por parte del Ejecutivo a realizar modificaciones al plan, e hizo un llamado a los senadores a votar pensando en las necesidades del país "y no en las órdenes de partido".
La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, manifestó esta mañana la intención del Ejecutivo de no modificar ningún aspecto del proyecto de financiamiento para la reconstrucción. Esto, luego de que los parlamentarios de la Concertación expresaran su intención de rechazar el plan, a menos que se retire la rebaja al impuesto de timbres y estampillas.
Ante la postura de la Concertación, la vocera afirmó que "el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, de hecho este proyecto fue discutido por el Presidente en persona con los presidentes de todos los partidos de la oposición y también de los partidos de la Coalición por el Cambio, por lo tanto el gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar y a perfeccionar este proyecto".
"Sin embargo, también queremos ser claros que este proyecto busca financiar en forma responsable la reconstrucción de nuestro país y por otra parte ir en ayuda de la clase media y de la pequeña y mediana empresa. Por lo tanto este es un proyecto que tiene, especialmente con la reducción al impuesto de los timbres y estampillas, y por otra parte también con otras partes del proyecto, un alivio para la clase media y para la pequeña y mediana empresa", agregó.
La vocera también hizo alusión al "mandato" de la Democracia Cristiana, partido que ordenó expresamente a todos sus senadores a votar en contra del proyecto. "El país va a estar atento a la discusión que se inicia hoy en el Senado respecto al financiamiento para la reconstrucción, esperamos que en los votos de los senadores prime el interés por el país y no las órdenes de partido. Esperamos que los senadores cuando voten, lo hagan pensando en aquellas personas que esperan que se reconstruyan sus hospitales, sus escuelas, sus casas, sus puentes".
Consultada sobre los cuestionamientos de la Concertación, cuyos dirigentes han calificado el argumento del gobierno como "un chantaje", la ministra respondió que "nosotros consideramos que lo que los ciudadanos están esperando es que trabajemos en un espíritu de unidad nacional, porque hay personas que están sufriendo las consecuencias del terremoto, y este es un proyecto que en forma responsable y solidaria busca financiar la reconstrucción de nuestro país".
"El llamado es a que los senadores se acuerden de aquellas familias que hoy están viviendo en mediaguas, que no tienen hospitales en sus pueblos y en sus ciudades, que voten pensando en las regiones que hoy están sufriendo las consecuencias del terremoto, que voten pensando en los ciudadanos y no en las órdenes de partido", agregó.
Finalmente, Von Baer afirmó que "esperamos que el proyecto sea votado en la forma en la que está porque es un proyecto que va en ayuda de la pequeña y mediana empresa y en ayuda de la clase media".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.