Vooks, llegan los libros con video
Por más de 500 años, desde la invención de la imprenta, los libros han conservado, inmutables, su estructura tradicional: títulos, palabras y subtítulos. Todo sobre papel y con las respectivas cubiertas.
Pero en este nuevo milenio la tradición ha comenzado a sucumbir. Internet, el iPhone, los iPod, el Kindle, los Sony Readers y toda la secuela de reproductores de libros digitales están cambiando para siempre esta industria.
¿Cómo así? Se están convirtiendo en publicaciones multimedia que integran texto, video y sonidos, en un esfuerzo por fidelizar a los lectores y mantenerlos enganchados en la lectura en medio de la maraña de estímulos que rondan en la era de internet. Se les comienza a llamar "vooks" (mezcla de libro y video en inglés).
La semana pasada, por ejemplo, la editorial que publica a autores como Ernest Hemingway y Stephen King, Simon & Schuster, anunció estar trabajando con una compañía asociada para desarrollar elementos multimedia que acompañen las obras digitales de sus superventas. Planean lanzar cuatro "vooks" que mezclarán video y texto. Esta nueva generación podrá ser leída directo en internet o bien descargada en dispositivos como el iPhone y el iPod Touch.
No son los únicos en esta senda. El creador de la serie de TV CSI lanzó en septiembre una novela, "Level 26: Dark Origins", publicada en papel como un libro tradicional, pero también lanzada como un e-book para lectores digitales tipo Kindle y al que se agregó una versión en audiolibro. La novela también invita al lector a visitar un sitio web para sintonizar videos cortos que complementan la trama, de forma similar a los "webisodios" que acompañan a las series de TV más populares.
La lista de "vooks" seguirá creciendo en los próximos meses, con títulos que abarcan desde libros de dieta y ejercicios, hasta novelas, cuya trama se desenvuelve gracias a la ayuda de videos cortos.
Aunque aun los Readers y el Kindle no reproducen imágenes en movimiento -como sí hace internet y los teléfonos inteligentes- se prevé que pronto agreguen esta características para subirse al carro de los "vooks".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.