Wall Street cayó casi 1% tras informe de la Fed y derrumbe de acciones de Wells Fargo
No del todo contentos dejó a los inversionistas el informe económico de la Reserva Federal (Fed), el denominado "Libro Beige". Su publicación sembró dudas en la velocidad de la recuperación de la economía y sobretodo en el sector inmobiliario. Otro factor que alteró el "stato quo" en Nueva York fue la recomendación de venta de los títulos de Wells Fargo, lo que hizo caer en serie los papeles financieros. El indicador del sector retrocedió 1,1%.
El reporte de la Reserva Federal dijo que, si bien los avances de la actividad económica en general superaron las caídas producidas por la crisis "prácticamente toda referencia a mejoras fue calificada como pequeña o dispersa". En el comunicado la Fed calificó de modestas las mejoras en la actividad en algunos sectores.
El principal asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, trató de aliviar los mercados señalando que "en realidad no hay duda de que el tercer trimestre registró crecimiento y un crecimiento a una tasa no insignificante y toda la expectativa es de que el cuarto trimestre será lo mismo", dijo Summers según la agencia Reuters.
PULSO
El mercado inició un rally bajista hacia el final de la sesión que hizo caer al Dow Jones. El indicador estuvo la mayor parte del día sobre 0,3% debido a positivos reportes trimestrales de empresas y bancos de EEUU.
La tecnológica Yahoo! informó que sus ganancias en el tercer trimestre triplicaron los resultados del año anterior,mientras que el laboratorio farmacéutico Eli Lilly y los bancos Wells Fargo, Morgan Stanley reportaron ganancias sobre las expectativas de los analistas, pero no existía un fundamento macroeconómico que sustentara el avance y éste, definitivamente, no llegó en el "Libro Beige" de la Fed.
Luego vino la recomendación de venta de los papeles Wells Fargo, uno de los mayores bancos de EEUU y líder en créditos hipotecarios. Los papeles finaniceros comenzaron una estrepitosa baja y el sector terminó con una caída de 1,11%.
El promedio de industriales Dow Jones perdió 92,12 puntos, o un -0,92% en 9.949,36 unidades, dejando atrás los días de operaciones sobre los 10.000 puntos.
El Standard & Poor's 500 terminó con una caída de 9,66 puntos, o un -0,89% en 1.081,4 enteros y el tecnológico Nasdaq , finalizó restando 12,74 puntos, o un -0,59% en 2.150,73 unidades.
CORRECCION A LA BAJA
La tendencia a la baja de los últimos días ha generado una corriente pesimista entre los agentes, que esperan una corrección a la baja de los títulos estadounidenses.
El analista jefe de mercado de Jefferies & Co en Boston dijo a Reuters que el descenso del mercado no tendría "otra razón que el hecho de que tenemos algunas preocupaciones sobre haber ido muy lejos, demasiado rápido, y que no hay mucho más".
DOLAR
El mercado neoyorquino observó cómo el dólar continúa en pisos de hace 14 meses, tras llegar a cotizarse en US$1,5 por euro.
El Secretario de Comercio de EEUU, Gary Locke, alertó que la situación del dólar. "Obviamente el dólar es una preocupación", dijo Locke a Reuters Televisión. "Aunque podría abaratar los productos y servicios estadounidenses en otros países, significa además que los productos de otros países son más caros. Y nosotros importamos mucho petróleo".
Precisamente esta jornada el contrato de petróleo estadounidense subió hasta los US$81,36, su máximo desde inicios de octubre del 2008.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.