Wall Street cerró con alza de 0,6% y corta racha negativa de cuatro sesiones
Las acciones estadounidenses cerraron con ganancias, cortando la racha de cuatro jornadas a la baja, en una sesión marcada por cifras económicas contradictorias desde el mercado laboral y el sector servicios.
Por un lado, el dato de actividad del sector servicios de EEUU durante agosto subió en línea con las expectativas, aunque se mantiene en niveles de contracción. Sin embargo, uno de los componentes del indicador, la actividad empresarial, subió a 51,3 en el mes, lo que eleva el optimismo de los inversionistas.
Otro soporte vino desde el avance de los mercados en Asia y las positivas proyecciones del Banco Central Europeo (BCE), que tras mantener la tasa de interés en 1% y corrigió al alza la proyección de crecimiento para 2009, a una contracción de 4,1%, desde una la estimación anterior de -4,6%.
Sin embargo, durante gran parte de la sesión los operadores actuaron con cautela a la espera de lo que ocurrirá mañana con el informe oficial de desempleo del Gobierno, en el denominado "labor day". Hoy el Departamento de Trabajo reportó que las solicitudes de subsidios por desempleo durante la semana pasada mostraron una leve disminución, advirtiendo que el mercado laboral sigue frágil.
Por otra parte, las caídas en los reportes de ventas de las cadenas de retail de EEUU durante agosto fueron otra presión a la baja en el mercado, básicamente porque genera temores respecto de la confianza de los consumidores.
Según los datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones subió 63,56 puntos, o un 0,68% en 9.344,23 unidades, mientras el Standard and Poor's 500 escaló 8,47 puntos, o un 0,85% en 1003,22 enteros.
Por su parte, el indicador del mercado tecnológico Nasdaq Composite ganó 16,13 puntos, o un 0,82% en 1983,2 unidades.
La debilidad del dólar apoyó el avance de las materias primas y, consecuentemente, de los papeles del sector, que subieron un 2,2%, mientras que los títulos financieros escalaron 1,72% reponiendo parte de las pérdidas de jornadas anteriores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.