Wall Street enumera las reformas prioritarias para el próximo gobierno




Si la reforma previsional será uno de los legados del gobierno de Michelle Bachelet, los cambios no debieran terminar ahí. Economistas de Wall Street ya están mirando con atención las elecciones de diciembre y las tareas que deberá enfrentar el próximo Mandatario.

Entre los analistas hay confianza en que el modelo económico se mantendrá, llegue quien llegue a La Moneda en marzo próximo. "Chile se ha ganado una reputación de país con instituciones sólidas y no creo que haya alarma en el mercado con ninguno de los tres candidatos", dice Jimena Zúñiga, de Barclays, en alusión a quienes tienen mayor figuración en las encuestas: el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera; el candidato oficialista, Eduardo Frei y el candidato independiente, Marco Enríquez.

No obstante, los expertos creen que el próximo Presidente deberá implementar perfeccionamientos para retomar un crecimiento alto y sostenido. Zúñiga precisa que "un desafío importante para Chile es aumentar el crecimiento potencial, que tiende a decaer a medida que los países se hacen más ricos y ya han cosechado los frutos de la urbanización y la estabilidad macroeconómica".

Alfredo Coutiño, de Moody's, añade que se necesita "un reforzamiento y profundización del cambio estructural para darle mayor flexibilidad y eficiencia a la economía y a sus instituciones" y ahí viene la primera reforma:

Fiscal: Casi todos  los consultados coinciden en la necesidad de que Chile retome un mayor nivel en la regla fiscal, más allá del balance comprometido para 2010. Enrique Alvarez, de Idea Global, señala que el próximo gobierno "va a tener que esperar algún tiempo antes de poder volver a elementos que provean cierta rigidez al esquema". La razón de la espera es que debe haber seguridad en la recuperación económica, antes de retomar la regla. Mientras que Bertrand Delgado, de RGE Monitor, espera que  ello sea posible hacia 2011 con un superávit estructural de 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Para Coutiño la regla fiscal se debe reforzar e institucionalizar.

Laboral: Los economistas también coinciden en que se requiere avanzar en cambios al mercado del trabajo, sobre todo en un escenario en que se enfrentará una alta tasa de desempleo. Enrique Alvarez puntualiza que estos deben apuntar a proveer "un sistema más abierto, lo que será visto más provechosamente en los ambientes local y externo. Más flexibilidad laboral siempre es más saludable, en los niveles de contratación, de despidos, entre otros".

Educación: Es coincidentemente una de las clave para el desarrollo, dicen los experos y una de las deudas del país. Para Bertrand Delgado es crucial que el próximo gobierno avance en reformas de segunda generación; "seguir desarrollando el capital humano, incentivar la educación, reducir el diferencial tecnológico, seguir con la mejoras sociales".

Privatizaciones: Para Walter Molano, de BCP Securities, "se debe privatizar las empresas que aún quedan en manos del Estado", aunque no precisó cuáles en particular.

Otras: Los economistas también mencionan profundizar el mercado de capitales, los cambios a las pensiones y una reforma al Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.