Wall Street y bolsas mundiales subieron por tras alza de tasa en Australia y resultados de empresas




Los mercados bursátiles a lo largo del mundo celebraron la medida del Banco Central de Australia de subir la tasa de interés en 25 puntos básicos, convirtiéndose en el  primer país del G20 que cambió la ruta de la política monetaria expansiva. La iniciativa australiana tuvo una clara aprobación y los inversionistas se volcaron a la compra de riesgo.

Otro sustento del alza en Wall Street y en las bolsas de Europa y América Latina fueron las favorables expectativas sobre los resultados de las empresas estadounidenses durante el tercer trimestre, debido a la mejoría que mostró la economía durante el período comprendido entre julio y septiembre.

El Central australiano elevó su tasa de interés clave en 25 puntos básicos a 3,25% y anticipó un mayor ajuste monetario, diciendo que ahora que el peor peligro para la economía ya pasó, y que es seguro retirar el estímulo monetario. Esta decisión era recibida como una señal potente en los mercados, incluso se relaciona con un quiebre que podría marcar el fin de la crisis financiera.

Por otra parte, los inversionistas esperan una temporada positiva para los resultados de las empresas de EEUU durante  el tercer trimestre. Esta mañana Pepsi reportó ganancias por US$254 millones, superando las expectativas del mercado.

Según los datos del cierre, el promedio de industriales Dow Jones subió 131,5 puntos, o un 1,37% a 9.731,25 unidades y el Standard&Poor's 500 ganó 14,26 unidades, o un 1,37% en 1.054,72 enteros.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq saltó 35,42 puntos, o un 1,71% en 2.103,57 unidades.

Por sectores, las acciones de materias primas lideraron las alzas del mercado, con un avance de 2,48%, seguidas de los títulos energéticios, que subieron de 2,22%, los tecnológicos con un 1,75% y los papeles financieros, que ganan 1,45%.


BOLSAS MUNDIALES
La reacción de Wall Street se replicaba en el resto de las plazas bursátiles. 

En Asia, los mercados de Tokio y Hong Kong subieron 0,18% y 1,87% respectivamente, mientras que la Bolsa de Shanghai se mantiene cerrada hasta el viernes por feriado nacional.

En Europa la decisión de Australia volcó a los inversionistas a los activos de riesgo. Un renovado optimismo sobre la recuperación económica global, el precio récord del oro y la decisión de Australia de elevar sus tasas de interés fundamentaron el alza de las acciones europeas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones de líderes cerró extraoficialmente con un alza del 2,1% a 991,97 puntos. 

En cierres locales: Madrid escaló 2,25%, Paris ganó 2,59% y Milán saltó 2,75%.

En los mercados europeos las acciones financieras y mineras eran las preferidas por los agentes. En el caso de los títulos mineros el alza se debía al avance que registran las materias primas ante la debilidad del dólar en el mercado de divisas.

En América Latina el arrastre de Wall Street se hizo sentir. El Merval de Buenos Aires mostraba un alza de 2,35% y el IPC mexicano ganó 1,63% a una hora del inicio de la sesión.

Mientras el indicador selectivo Ipsa,  de las 40 acciones más transadas de la Bolsa de Comercio de Santiago, avanzó un 0,72% y el Bovespa brasileño, que se elevó  0,48%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.