Yacimiento de Coronel ya había presentado accidentes en 2006, 2007 y tras terremoto de 2010
Dos trabajadores fueron rescatados esta madrugada tras quedar atrapados por un derrumbe y permanecer bajo tierra casi 22 horas. Según el seremi de Minería de la Región del Biobío se investigando las razones del accidente.
El yacimiento Buen Retiro de Coronel estuvo bajo la lupa de las autoridades, luego de que dos trabajadores quedaran atrapados tras un derrumbe y recién esta madrugada se lograra su rescate.
Richard Pérez Jara (21) y Reinaldo Brevis Jaque (39) se encuentran ya en sus casas, luego de permanecer casi 22 horas atrapados y con señales de deshidratación. Sin embargo, este no es el primer accidente que se registra en el yacimiento.
Ya en el 2006 y el 2007 hubo accidentes con resultados fatales, uno cada año, y el último del que se tiene registro, el 2010, cuando una persona intentó escapar desesperada tras el terremoto, y finalmente por un error falleció.
La dirección regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la seremi de Minería del Biobío, se encuentran realizando una investigación, la que debería estar lista en los próximos días.
Luego de las conclusiones, se tomará una decisión con respecto al futuro del yacimiento, el que hoy se encuentra cerrado parcialmente tras el accidente.
El seremi de Minería, Luis Ulloa, dijo a La Tercera que "la investigación comienza desde el minuto en que ocurre el accidente, la seremi junto a Sernageomin, ésta seguirá trabajando hoy para avanzar lo más rápido posible, pero la primera falta de la empresa y grave es no haber dado aviso a la autoridad de inmediato del hecho, ya que sólo se informó ocho horas después".
En cuanto a las razones del accidente, Ulloa explicó que una de las vigas cedió ante la presión del terreno. "Ya se había realizado una fiscalización el lugar el pasado 4 de mayo y se había ordenado la toma de medidas de seguridad", agregó.
Por otro lado, los trabajadores sólo presentaban una pequeña deshidratación que fue tratada de inmediato y ya están en sus casas con sus familias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.