Zamorano, Pellegrini y Sánchez, los protagonistas chilenos en la historia del Derbi

"Bam Bam" marcó ocho goles por el Real Madrid. El actual delantero del Barcelona suma dos ante los merengues. El DT no pudo vencer a los catalanes.




En la historia del duelo entre Barcelona y Real Madrid, tres chilenos han sido protagonistas: Iván Zamorano, Manuel Pellegrini y Alexis Sánchez. El más destacado fue "Bam Bam", quien anotó ocho goles en el derbi. El que más sufrió fue el actual técnico del Manchester City, que en la banca de los merengues perdió los dos partidos en que enfrentó a los catalanes.

ZAMORANO, LA VENGANZA
Iván Zamorano no sólo logró ocho anotaciones ante el Barcelona. También tenía el récord, junto con Simón Lecue, de haber marcado en cuatro clásicos consecutivos, lo que fue superado el año pasado por Cristiano Ronaldo.

Pero además, fue protagonista de una especial revancha de los merengues, en su mejor partido con la camiseta del Real Madrid.

El 8 de enero de 1994, "Bam Bam" jugó todo el partido en el que Barcelona se impuso por 5-0, con goles de Romario (3), Koeman e Iván.

Pero casi un año después (7 de enero de 1995) fue el turno de la venganza madridista. El delantero chileno anotó tres goles, y participó en los otros dos, de la goleada por 5-0. Luis Enrique y Amavisca completaron el triunfo.

GUARDIOLA, LA PESADILLA DE PELLEGRINI
Manuel Pellegrini ha enfrentado con cuatro clubes a Pep Guardiola y nunca le ha ganado. Así pasó cuando el chileno dirigió al Real Madrid y protagonizó una cerrar lucha por el título en la temporada 2009-2010.

Pero los clásicos desnivelaron el campeonato en favor de los catalanes, que en el Camp Nou se impusieron por 1-0 y en el Santiago Bernabéu, por 2-0.

SANCHEZ, CONSTRUYE SU HISTORIA
Alexis Sánchez debutó por el Barcelona ante Real Madrid, por la Supercopa, el 14 de agosto de 2011. Asistió a Lionel Messi en uno de los goles del 2-2, pero se perdió la revancha, en la que los catalanes ganaron el título, por una lesión.

El 10 de diciembre, Sánchez jugó su segundo derbi y marcó el primero de los tres goles del Barcelona ante el Real Madrid, que había abierto la cuenta gracias a Benzema (23'). Pero después, con tantos del chileno, Xavi y Fábregas, se cerró el resultado.

Pero en abril de 2012, el gol que anotó el "Niño maravilla" no le alcanzó a los catalanes, que perdieron 2-1 ante el Real Madrid, que con ese resultado aumentó a siete puntos la diferencia y se encaminó al título.

Este sábado, Sánchez tiene otro oportunidad para ser protagonista del derbi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.