Zapatero colaborará para reunión a tres bandas que impulse proceso de paz en Medio Oriente
El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy la disposición de su país a colaborar para que este mes se produzca en Nueva York una reunión a tres bandas Estados Unidos, Israel y palestina para impulsar el proceso de paz en Medio Oriente.
Zapatero se lo manifestó así al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con quien se reunió hoy en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, en un encuentro "cordial" en el que repasaron la situación en Medio Oriente y, especialmente, el conflicto israelípalestino, informaron fuentes del Ejecutivo español.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a Mahmud Abbas mantener, en el marco de la Asamblea General de la ONU que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Nueva York, una reunión a tres bandas para reactivar las negociaciones.
Para que este encuentro se produzca, la Administración estadounidense puso como condición que se paralice la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino.
Se trata de una propuesta de Obama, pero el gobierno español está dispuesto a colaborar y a trabajar para que esa reunión a tres bandas se produzca, ya que Zapatero entiende que el encuentro sería un paso importante en el proceso de paz, ahora atascado.
La visita del canciller español, Miguel Angel Moratinos, a Oriente Medio la próxima semana servirá también para intentar facilitar que tenga lugar la reunión de Nueva York.
Una vez que se reabra el diálogo, la Unión Europea se sumaría al proceso de paz en la región, pues una de las prioridades de la presidencia española de la UE también será facilitar la resolución del conflicto, así como de otros problemas que afectan a esa zona.
Durante la reunión, Abbas describió a Zapatero la difícil situación que se vive en Gaza, según la misma fuente, que indicó que, en la entrevista, se abordó la necesidad de "un acuerdo interpalestino" para que haya un interlocutor único.
Zapatero felicitó a Mahmud Abbas por su reciente reelección como máximo responsable de la organización política Al Fatah y le pidió que le explicara la situación del conflicto tras la llegada de Obama a la Casa Blanca y el nuevo gobierno de Israel.
Abbas fue recibido posteriormente en audiencia por el Rey Juan Carlos y más tarde se entrevistó con Moratinos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.