Zelaya pide a Estados Unidos enfrentar "con fuerza" a golpistas hondureños

<p>En tanto, Hillary Clinton calificó recientemente como "temerario" el intento del depuesto Mandatario de retornar por la vía terrestre a su país.</p>




El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a Estados Unidos enfrentar "con fuerza" al Gobierno de facto de su país, que preside Roberto Micheletti, para "saber realmente cual es la posición" de Washington.

En tanto, el retorno de Zelaya parece haber entrado hoy en un punto muerto, con la permanencia del político liberal "acampado" en Ocotal, una ciudad nicaragüense ubicada cerca de la frontera común con Honduras.

Tampoco su esposa Xiomara Castro ha podido avanzar hacia el paso fronterizo de "Las Manos" para abrazarse con su marido, y permanece varada, junto a sus hijos Hortensia y José María y a su suegra Hortensia Rosales en El Arenal, Danlí, provincia de El Paraíso.

Allegados al depuesto Mandatario hondureño informaron hoy que Zelaya Rosales "se encuentra reunido" con dirigentes sociales de su país, en la ciudad de Ocotal, 226 kilómetros al norte de la capital, "analizando opciones" para concretar el tan anunciado retorno a Honduras, que implicaría el restablecimiento del orden constitucional en ese convulsionado país.

En el paso fronterizo de "Las Manos", del lado nicaragüense, tampoco ha crecido significamente el número de hondureños que cruzan las fronteras clandestinamente porque el cerco militar para impedir la circulación de los "zelayistas" aparentemente es más extenso y férreo de lo pensado.

Ella también ha decidido acampar en el lugar donde es retenida por un fuerte valladar militar "esperando por cordura" para que los militares entiendan "que no estamos cometiendo ningún delito y que no tienen porque evitar que la familia se acerque al presidente de los hondureños".

La Primera Dama hondureña reconoció que el jefe del Estado Mayor del Ejército de su país, general Romeo Vásquez Velásquez, le ofreció un helicóptero para trasladarla a la frontera para el ansiado encuentro con su marido en territorio nicaragüense.

"Recibimos la oferta, pero viene de los mismos militares encargados de la seguridad del Presidente Zelaya en los últimos años, los que permanecían en nuestra casa las 24 horas del día, quienes comían en nuestra mesa, son los mismos que allanaron nuestra casa y sacaron con bayonetas al presidente, nosotros desconfiamos de ellos" acotó.

"Nosotros no podemos confiar que nuestras vidas, en el camino, en un helicóptero, sea segura, por eso no aceptamos el ofrecimiento de Vásquez", acotó.

En tanto, se desconoce detalles de la agenda para este domingo por parte del depuesto presidente Zelaya Rosales. Solamente trascendió que permanece en reunión con dirigentes sociales planificando los próximos pasos en la ruta del retorno, que podrían incluir un viaje del mandatario a Washington invitado por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton calificó recientemente como "temerario" el intento de Zelaya de retornar por la vía terrestre a su país, por lo que todo parece indicar que Estados Unidos tratará de persuadir a Zelaya de que acepte la propuesta de San José, diseñado por el presidente costarricense, Oscar Arias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.